El 21 de agosto inicia inscripción al concurso Beca Mujeres en Ciencia

Viernes, 31 Julio 2020 - 1:15pm

Trujillo en Línea.- El próximo 21 de agosto se iniciará la inscripción al concurso nacional de Beca Mujeres en Ciencia, dirigido a escolares mujeres del quinto de secundaria, para estudiar carreras universitarias de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, informó Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Para participar, las interesadas deben inscribirse al Examen Nacional del Pronabec (ENP), que servirá para la preselección de las concursantes. El proceso de inscripción, que será virtual y gratuito, se realizará del 21 de agosto al 9 de noviembre del 2020, a través del Módulo de Inscripción que se habilitará en https://www.pronabec.gob.pe/beca-mujeres-ciencias-2020/. 

Son 150 becas dirigidas a escolares de alto rendimiento académico que cursan el quinto grado de secundaria en el año 2020. El concurso tiene como objetivo incentivar la participación de las mujeres en las carreras STEM (siglas en inglés de carreras de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemática), donde la representación femenina es de solo el 30.3 %, según datos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) del 2019. 

Para inscribirse al ENP se deben cumplir los siguientes requisitos: 

• Ser peruana.
• Cursar el 5. ° grado de secundaria en la Educación Básica Regular (EBR) o el último grado de la Educación Básica Alternativa (EBA) en el 2020. 
• Acreditar alto rendimiento académico en 3. ° y 4. ° grado de la secundaria EBR o su equivalente en EBA, cumpliendo en cada uno de los años de estudio mencionados, los siguientes requisitos:
1. Mínimo décimo superior.
2. Ubicarse en los 5 primeros puestos en los cursos de matemáticas y de ciencias y tecnología.
• Las estudiantes de colegios privados deberán de acreditar condición de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis.

Antes de la inscripción, la interesada dispondrá de una herramienta virtual en la que puede consultar si acredita alto rendimiento académico y clasificación socioeconómica (para quienes estudian en instituciones de gestión privada). Mayor información, revisar las bases del concurso, publicada en la web https://www.pronabec.gob.pe/beca-mujeres-ciencias-2020/.

Solo las inscritas que sean declaradas aptas podrán rendir el ENP, que se realizará el 6 de diciembre próximo.

¿Qué ofrece la beca?

A las ganadoras, en la educación superior, el Estado peruano les cubrirá los costos de la matrícula, pensión de estudios, inglés, útiles de escritorio, movilidad local, alimentación, alojamiento (cuando corresponda), materiales de estudio y/o uniformes (cuando corresponda), laptop, costos administrativos de grado y/o titulación, entre otros beneficios.

Para más información, consultar las bases en https://www.pronabec.gob.pe/beca-mujeres-ciencias-2020/. 

También pueden llamar a los teléfonos 0800- 00018 y 612-8230 o escribir por WhatsApp al 966 429 596.

Comentarios