Día Internacional de la Mujer: importantes proyectos liderados por científicas peruanas

Lunes, 8 Marzo 2021 - 3:15pm

Trujillo en Línea.- Hoy  8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y el proyecto Concytec – Banco Mundial busca visibilizar a aquellas mujeres peruanas que han hecho de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) parte de su vida, superando las brechas existentes y promoviendo la participación de la mujer en la ciencia mediante el otorgamiento de mayores bonificaciones y nuevos retos para lograr su crecimiento.

Una de las propuestas que destacan es la que lidera la doctora María Lazo Porras, quien busca reducir la carga de enfermedades y mortalidad de personas con discapacidad a través de un aparato cómodo, económico y de uso domiciliario 

Según la experta uno de los beneficios de esta iniciativa consiste en que el paciente pueda realizar su rehabilitación desde la comodidad de su hogar, mediante una aplicación móvil que carga los datos a la red. Así, estos serán analizados de manera remota por el médico y el fisioterapeuta, monitoreando la calidad de vida del paciente y por ende su pronta recuperación. 

“Desde estudiante tuve mucho interés por la investigación, en los últimos años universitarios gané interés por las enfermedades crónicas lo cual me permitió obtener el grado de médico cirujano. Actualmente, lidero dos proyectos de investigación lo cual me enorgullece como mujer y profesional que está al servicio del país”, enfatizó la investigadora.
LUZ PAÚCAR MENACHO: INVESTIGADORA DE LA UNS
Por su parte, la doctora Luz Páucar Menacho, es la investigadora principal de la UNS y docente del Departamento Académico de Agroindustria y Agronomía.
Ella lidera una iniciativa que consiste en la elaboración de productos de panificación a base de granos andinos para contribuir con la disminución de la alta tasa de desnutrición y anemia que afecta al Perú.

Esta científica peruana recibió el 2018 el Premio Nacional "Por las mujeres en la ciencia", distinción otorgada por sus investigaciones en el área de ciencia y tecnología de alimentos y desarrollo de productos alimenticios.

Páucar Menacho es considerada pionera en el estudio del impacto de la germinación en el contenido de compuestos bioactivos, entre los cuales figura el péptido lunasina, conocido por sus propiedades anticancerígenas y antinflamatorias. Sus investigaciones también promueven granos peruanos como quinua, kiwicha y maíz morado para potenciar su beneficio en salud.

El cuidado y conservación del medio ambiente también es un sector relevante para ser investigado por las mujeres científicas. La investigadora Carmen Barreto Pio, lidera un proyecto que consiste en el diseño de una nueva tecnología para el tratamiento y reaprovechamiento de aguas residuales, que permitirá brindar un ambiente sano, recuperando lagunas y ríos impactados por la minería.

Asimismo, nuestro recursos oriundos y la conservación de nuestras plantas como las cactáceas están bien resguardadas por la doctora Mónica Arakaki Makishi, quien en el museo de Historia Natural de la Universidad Mayor de San Marcos viene desarrollando estudios filogenéticos y de diversidad genética en paralelo a la aplicación de tecnología para acelerar el desarrollo de estas plantas en menor tiempo, para su posterior restauración en hábitat.

Nuestro país cuenta con unas 250 especies y subespecies de cactáceas por ello el trabajo que realiza contribuirá con nuestra amplia diversidad biológica.

El rol de la mujer es importante para la ciencia y la tecnología en nuestro país. La convocatoria Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico tiene 52 investigadoras principales liderando importantes proyectos para el desarrollo de nuestro país. En los Programas de Doctorado 42 mujeres son becarias de esta iniciativa.

En cuanto a la convocatoria Incorporación de investigadores, el 35% de profesionales incorporados son mujeres. En las últimas convocatorias lanzadas, la mujer destaca y hay presencia, participación y liderazgo, por eso el proyecto otorga mayores beneficios y bonos si la investigadora es mujer.

En ese sentido, el Concytec a través de su unidad ejecutora Fondecyt, en el contexto del convenio con el Banco Mundial rinde homenaje a todas las investigadoras y científicas peruanas y se compromete a seguir promoviendo los logros obtenidos por las mujeres en el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica para alcanzar un desarrollo igualitario entre hombres y mujeres en beneficio de nuestro país.

Para conocer más sobre estos proyectos los invitamos a visitar nuestra web institucional https://bancomundial.fondecyt.gob.pe/

En el ámbito científico, aún existen brechas entre hombres y mujeres que se dedican a la Ciencia, Tecnología e Innovación, sin embargo hay avances significativos. Según el Registro de Investigadores (Renacyt) actualizado en el 2021, hay 1,846 investigadoras registradas, cuyas edades oscilan entre los 20 y 80 años de edad.

Dato

En el Día Internacional de la Mujer se conmemora su  lucha constante por tener los mismos derechos y oportunidades que sus pares varones. Desde inicios del siglo pasado, nuestro país viene reconociendo esta fecha institucionalizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  (Con datos de Andina)

Comentarios