¿Eclipse lunar de mayo podrá ser visto desde el Perú?

Jueves, 4 Mayo 2023 - 10:00pm

Trujillo en Línea.  – ¡Atentos, aficionados a la astronomía! Este 5 de mayo nos trae un eclipse lunar penumbral. Eso quiere decir que a la noche, la Luna llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre. Desafortunadamente, como en el caso del eclipse solar, este evento astronómico no será visible desde el Perú.

Durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del sol llegue hasta la Luna y es por eso que la luna llena no es visible. Al menos no lo será para África, Asia y Australia.  De hecho, este eclipse lunar es penumbral, por lo que apenas se percibe desde la Tierra.

En un eclipse lunar penumbral, la Luna viaja a través de la penumbra de la Tierra y se atenúa tan levemente que puede ser difícil notarlo. Normalmente se oscurece parte de la Luna.

Según la NASA, la Luna también puede parecer de un color rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia nuestro satélite. Los atardeceres obtienen su color rojo y anaranjado debido a la forma en la que la luz del sol se dobla cuando atraviesa la atmósfera y absorbe otros colores.  Los eclipses de Luna se denominan a veces "Lunas de sangre" debido a este fenómeno.

Durante un eclipse total de luna, el brillo de la Luna proviene de todos los amaneceres y puestas de sol que se producen en la Tierra.

¿El eclipse lunar del 5 de mayo será visible desde el Perú?

El eclipse lunar del 5 de mayo puede verse desde cualquier parte del lado nocturno de la Tierra, si el cielo está despejado. Es justamente por ello que no podrá ser observado desde el Perú.

Por su ubicación, nuestro país estará de mañana (10:14 a.m.) al inicio del eclipse lunar, mientras que este concluirá cuando lleguemos a la tarde (14:31 p.m.). Esa noche será luna llena para el Perú.

Desde África, Asia y Australia no se necesitará ningún equipo especial para observar un eclipse de Luna, aunque unos prismáticos o un telescopio realzarán la vista y el color rojo. Un entorno oscuro y alejado de las luces brillantes ofrece las mejores condiciones de observación.

¿Por qué la Luna se vuelve roja durante un eclipse lunar?

De acuerdo con la NASA, el mismo fenómeno que hace que nuestro cielo sea azul y nuestras puestas de sol rojas hace que la Luna se vuelva roja durante un eclipse lunar. Se llama dispersión de Rayleigh. La luz viaja en forma de ondas, y los diferentes colores de la luz tienen diferentes propiedades físicas. La luz azul tiene una longitud de onda más corta y se dispersa más fácilmente por las partículas de la atmósfera terrestre que la luz roja, la cual tiene una longitud de onda más larga.

Durante un eclipse lunar, la atmósfera terrestre dispersa la luz solar. La luz azul del Sol se dispersa y la luz roja, naranja y amarilla -de mayor longitud de onda- la atraviesa, tiñendo de rojo nuestra Luna. 

La luz roja, en cambio, viaja más directamente a través de la atmósfera. Cuando el Sol está en lo alto, vemos la luz azul en todo el cielo. Pero cuando el Sol se pone, la luz solar debe atravesar más atmósfera y viajar más lejos antes de llegar a nuestros ojos. La luz azul del Sol se dispersa, y la luz roja, naranja y amarilla -de mayor longitud de onda- atraviesa la atmósfera.

Durante un eclipse lunar, la Luna se vuelve roja porque la única luz solar que llega a ella atraviesa antes la atmósfera terrestre. Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera terrestre durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna. Es como si todos los amaneceres y atardeceres del mundo se proyectaran en la Luna.

¿Por qué no tenemos un eclipse lunar todos los meses?

Seguramente te estarás preguntando por qué es que no tenemos un eclipse lunar todos los meses ya que la luna orbita la Tierra. Es cierto que la luna da vueltas alrededor de la Tierra todos los meses, pero no siempre se interpone en la sombra de la Tierra. La trayectoria lunar alrededor de la Tierra está inclinada en comparación con la órbita de la Tierra alrededor del sol. La luna puede estar detrás de la Tierra e incluso así recibir luz solar.(Fuente Andina)

Comentarios