La Libertad: sector público y privado promueven la conservación del agua en la región

Miércoles, 21 Marzo 2018 - 11:30am

Trujillo en Línea.- La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) lanzó el programa “Naturaleza para el agua” que se realizará desde 21 al 23 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua.
“Debemos concientizar a la población sobre el uso del agua para darle continuidad en el tiempo, pese a que este recurso tiene una fuerte amenaza como la desaparición de los glaciares, los cuales alimentan en 40 % el caudal del agua del río Santa”, mencionó el presidente de la Comisión de Urbanismo Sostenible (CUS), Jorge Peirano.

Asimismo, el especialista de la CUS indicó que más del 60 % de nuestra actividad económica agropecuaria es alimentada por el río Santa, siendo la principal fuente hídrica de la región.

Cabe mencionar que estas actividades son lideradas por el Centro de Desarrollo Sostenible y la CUS, ambas instituciones de la Cámara de Comercio, en alianza con la Comisión Ambiental Regional de La Libertad (CAR – LL), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Sunass, la Comisión Técnica del Agua, el Colegio de Ingenieros de La Libertad, el Gobierno Regional La Libertad (GRLL), el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), la Universidad Privada Antenor Orrego (Upao) y el Foro Ciudades para la Vida.

Programa
El primer día contará con dos conferencias magistrales en las cuales disertarán especialistas destacados de la región en el auditorio de la Upao. La primera conferencia “Gestiones para el agua basada en la naturaleza”, que se realizará de 5:00 a 6:00 p.m., tendrá como principal expositor a la Autoridad Administrativa del Agua – Huarmey-Chicama, Luis Fernando Biffi y contará con la presencia del presidente ejecutivo de la CUS, Jorge Peirano Serrano; representante de la  Sunass, Kathy Negron; funcionario del Proyecto Especial  Chavimochic, Edgar Odar  Laos; y la antropóloga del Foro Ciudades para la Vida, Ruby Palacios; en calidad de panelistas.

En seguida, la segunda conferencia “Disponibilidad de agua para riego y gestión sostenible a través de una depuración eficiente de las aguas residuales urbanas” será disertada por el Biólogo Carlos Villanueva, desde las 6:00 p.m. hasta las 7:00 p.m. Asimismo, estarán como panelistas el representante de la Comisión Técnica del Agua, Jorge Peirano; el funcionario de Sedalib, Juan Mimbela  León; la representante de la Comisión Ambiental Regional de La Libertad, Marcela Chaman; y el segundo vicepresidente de la CCPLL, Juan Carlos Zaplana.

En el segundo día se abordarán las “Soluciones para el agua basadas en la naturaleza”, desde las 8:00 a.m. en la Casa de la Identidad.

Mientras que en el tercer día del programa se desarrollará el taller vivencial: “Cultura del agua para la conservación del recurso hídrico”.

Comentarios