Puerto de Salaverry es el primero en Perú en contar con tecnología holandesa “shore tensión”

Miércoles, 17 Julio 2019 - 12:30pm
Trujillo en Línea.- El Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry ha sido implementado con el sistema de amarre hidráulico (Shore Tension) que permite operaciones de embarque y descarga de las naves, de manera segura y estable, incluso bajo condiciones de oleaje anómalo, dieron a conocer fuentes de este terminal. 
 
Dicho sistema, pionero en el Perú, logrará que las operaciones del puerto se ejecuten con normalidad y se reduzca en 60% el periodo de cierre del puerto, que el año 2018 alcanzaron los 100 días. Asimismo, repercutirá en un incremento de la productividad y abrirá la posibilidad de generar más recaladas de naves -como las de contenedores- que actualmente no operan en el terminal de Salaverry por el oleaje típico de la
zona.
 
En los primeros días de julio, se dio inicio al periodo de prueba de este sistema en las instalaciones del terminal portuario. Gracias a que los equipos Shore Tension permiten que la nave permanezca estable en el muelle, una de las primeras naves atracadas pudo soportar condiciones de oleaje de hasta 2.6 mts de altura de ola y 18 segundos de periodo, sin llegar a interrumpir las operaciones y desarrollándose las maniobras con total normalidad. 
 
El periodo de prueba de este sistema se mantendrá durante un mes, al término del cual continuará operando en el Muelle 1B del puerto. Shore Tension es una tecnología diseñada por gavieros holandeses y es utilizada en alrededor de 30 puertos del mundo, en países como Inglaterra, España, Holanda, Australia, Bélgica, Nueva Zelanda e Indonesia. En América Latina, el primero en implementarlo fue el Puerto de Arica en Chile y hoy es Salaverry. 
 
Desde su concesión a fines de octubre de 2018, STI, ha venido ejecutando de manera exitosa importantes obras en la modernización de la infraestructura de Puerto de Salaverry, tales como: dragado en la zona de maniobra y muelles del referido terminal, modernización del sistema de atraque y amarre del muelle 1-B, mejoramiento y mantenimiento general de la infraestructura portuaria y adquisición de 02 grúas portacontenedores para mejorar la productividad de las operaciones. (Nota de prensa)

 

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