La Libertad continúa en primer lugar en ranking de producción de oro a nivel nacional

Viernes, 15 Diciembre 2017 - 12:30pm

Trujillo en Línea.- De enero a octubre de 2017, según el Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos (Minem), la extracción de oro en la región alcanzó los 35.8 millones de gramos finos, lo que representa el 29 % de participación en el mercado; seguido por Cajamarca y Arequipa, con 22 % y 14 %, respectivamente.

Cabe indicar que, según el Minem, más del 96 % de la producción minera de La Libertad corresponde a la extracción de oro.
“La minería es uno de los motores principales del desarrollo de La Libertad. Somos el primer departamento más importante en producción y exportación de oro. La minería ha evolucionado, ahora es más formal y responsable, tanto social como ambientalmente.

Debemos reconocer su importante aporte a nuestra región”, destacó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Hermes Escalante, en el marco de la ceremonia “Día del Minero” organizada por el gremio empresarial que encabeza.
 
En el marco del “Día del Minero”, se llevaron a cabo una serie de conferencias magistrales.  El presidente del Instituto de Economía y Empresa, Francisco Huerta Benites, disertó el tema “La minería en la región La Libertad: Caso del oro”, resaltando la contribución de este sector al empleo.

“Hasta el 2016, el 16 % de la población a nivel nacional se beneficiaba por la minería, al percibir ingresos a través de empleo directo o indirecto. No obstante, se estima que, para el 2021, este rubro beneficie al 22 %”, aseveró el analista, quien además indicó que la minería debería impulsarse mediante clústers y estar considerada en los objetivos y estrategias de desarrollo local.

De otro lado, el jefe de Relaciones Comunitarias de Minera Poderosa, José Luis Calderón, desarrolló la conferencia “La minería responsable y su contribución al desarrollo sostenible”. Enfatizó que su institución, de la mano con la CCPLL, ha promovido la formalización minera en la región y desean continuar con esta gestión conjunta.

“Queremos que las empresas que han logrado con éxito su formalización se asocien a la Cámara para darles sostenibilidad y mejorar la calidad de sus procesos; ya que mediante el gremio empresarial tienen la posibilidad de poder recibir asesoría y apoyo, para que así los emprendedores se profesionalicen y adquieran la capacidad para impulsar su crecimiento y diversificación”, añadió José Luis Calderón.

El funcionario también mencionó que, como parte de su responsabilidad social compartida, se encuentran desarrollando diversos proyectos como la formalización del consumo de agua potable en Pataz, la contribución al desarrollo sostenible y conservación de la zona núcleo del Parque Nacional Río Abiseo, entre otros.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Mineros Artesanales No Metálicos del Alto Chicama (Amachic), Justo Quispe Valderrama, compartió su experiencia de formalización, resaltando el apoyo de las instituciones públicas y privadas.

En tanto, el presidente del Comité Gremial de Energía, Minas e Hidrocarburos, Marco Antonio Vásquez Wong, agradeció la participación de todos los asistentes a la celebración institucionalizada por la CCPLL desde hace  seis años. “Este día es un justo reconocimiento a los trabajadores mineros. Además, es importante resaltar el aporte de la actividad minera al presupuesto público, el que debe ser administrado adecuada y productivamente por los gobiernos regionales y municipalidades provinciales, para así cerrar grandes brechas”, enfatizó.(NP)

Comentarios