La Libertad postula al primer Concurso de Dinamización del Ecosistema Regional de Innovación

Miércoles, 15 Noviembre 2017 - 7:00pm

Trujillo en Línea.- El Grupo Impulsor Privado del Fortalecimiento del Ecosistema de Innovación de La Libertad, liderado por el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Hermes Escalante, alista proyecto para convertir a nuestra región en la más innovadora del país.

Actualmente, el Grupo Impulsor se encuentra en el proceso de postulación de Innovate Perú, programa del Ministerio de la Producción que apostará por la descentralización mediante el financiamiento de 1,8 millones de soles a cada una de las cuatro regiones del país que presenten proyectos integrales orientados a la dinamización de la acción colectiva, generación de relaciones de confianza entre los actores, la planificación estratégica e implementación del plan de desarrollo del ecosistema.

El presidente de la CCPLL manifestó que La Libertad, además de reunir todas las condiciones para ganar el concurso -como contar con el apoyo activo de diversos sectores como el Gobierno, la Academia y el empresariado-, tiene las cualidades necesarias para potenciar su competitividad mediante la innovación.

Acciones
Por ello, la delegación del Grupo Impulsor, integrado por instituciones liberteñas públicas y privadas, asistió a una mesa de trabajo en Lima para iniciar el proceso de postulación de la región a dicho concurso.

Parte de las actividades realizadas fue una mesa de trabajo  con  el director ejecutivo de  Innovate Perú, Alejandro Afuso; el especialista de Innovación del Banco Interamericano de desarrollo (BID), Alejandro Bernaola; y el director de Innovación del Ministerio de la Producción (Produce), Sergio Rodríguez, a quienes se les presentó los avances de la región en materia de ecosistema de innovación.

El grupo base de este proyecto liderado por la CCPLL, está integrado por el Gobierno Regional La Libertad, la Municipalidad de Trujillo, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Privada Antenor Orrego, Minera Poderosa, Pro Región La Libertad, Cite Cedepas, Asociación Pataz, Colegio de Ingenieros de La Libertad y Grupo El Rocío. Asimismo, cuenta con el apoyo de Ruta N e IPAE.

Actividad
Cabe indicar que la Cámara de Comercio, viene impulsando la innovación desde el 2016, cuando participó en la misión técnica a Medellín, Colombia, sobre ecosistemas regionales de innovación; asimismo, al retorno, organizó una exposición de resultados sobre esta misión junto a otras instituciones públicas y privadas.

Además, la CCPLL viene creando espacios de trabajo y unificando esfuerzos entre diversos actores para impulsar esta iniciativa, como la reciente reunión “La Libertad, la región más innovadora del Perú” realizada a mediados de octubre para constituir el Consejo Regional de Estado, Empresas, Academia y Sociedad Civil Organizada (CREEAS).

Comentarios