La Libertad: Cámara de Comercio invoca a establecer un diálogo constructivo y rechaza actos de violencia

Martes, 13 Diciembre 2022 - 8:45pm

Trujillo en Línea.- Tras los últimos hechos de violencia registrados en el distrito de Chao, provincia de Virú, con la quema de patrulleros y daños al patrimonio de la Policía Nacional del Perú, a causa del bloqueo de vías, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) invoca a las máximas autoridades del Gobierno a tomar medidas concretas que conlleven a restablecer el orden público, convocar a mesas de diálogo y preservar la integridad física de la población y de su patrimonio.

Conocedores de las facultades constitucionales que poseen el Ejército Peruano y la Policía Nacional del Perú, el gremio empresarial liberteño, solicita al Estado restablecer el orden en las regiones del país, y evitar que los daños y agresiones se sigan extendiendo en La Libertad, teniendo en cuenta que se continúan realizando bloqueo de vías en algunas zonas del norte, así como en las salidas a la sierra de esta región, a la altura del sector Pedregal, del distrito de Simbal.

BLOQUEO EN CIFRAS

Desde el gremio empresarial, advertimos que la continuidad del bloqueo de las principales vías de ingreso y salida al departamento de La Libertad, ocasiona grandes pérdidas económicas diarias estimadas en 25.4 millones de soles aproximadamente, sin contar con las pérdidas ocasionadas a locales comerciales de la ciudad de Trujillo, que pone en riesgo su sostenibilidad y los empleos que generan.

En la actividad agropecuaria la pérdida ascendería a los 14 millones de soles diarios; en el sector transporte la perdida sería de 5.1 millones de soles, en el sector comercio, 2.3 millones de soles diarios; manufactura, 2.5 millones de soles y en el sector turismo, 1.5 millones de soles diarios.

Ahora bien, si citamos a los agentes económicos, las pérdidas también se traducen en las remuneraciones (descuento a trabajadores por no poder llegar a sus centros de labores), ingresos para mantener o aumentar oferta de bienes y servicios (empresas) e impuestos (Estado). Así también, las personas y familias, deben asumir mayores costos para realizar sus transacciones, postergar reuniones de trabajo y de salud, entre otras acciones.
                                                    
Finalmente, se debe señalar que afecta también el ingreso neto de las actividades en regiones como Lambayeque, Piura y Cajamarca, pues es tránsito obligado para llevar y traer bienes de Lima, a dichos departamentos del país.
 

Comentarios