Irregularidades en obra vial involucra a 19 funcionarios y servidores de tres gestiones ediles de la MPT

Viernes, 29 Diciembre 2023 - 10:30pm

Trujillo en Línea.- La Contraloría General halló presunta responsabilidad penal y administrativa en 19 funcionarios y/o servidores de las Gestiones 2019–2020, 2021-2022 y 2023 de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), por las irregularidades que encontró en la ejecución y liquidación de la rehabilitación de un camino vecinal de 15.6 kilómetros, que une los distritos de Laredo (Cerro Blanco) y Poroto (La Tranca).

La ejecución de la obra inició el 03 diciembre de 2019 y el 04 de mayo de 2023 se otorgó conformidad a su liquidación, a pesar de que el cálculo de los reajustes de precios e intereses legales presentaba deficiencias, que incrementaron el saldo a favor del contratista en S/ 373 573.

Sumado a dicho monto, se observó el pago de metrados no ejecutados relacionados, por ejemplo, con el pavimento rígido y flexible; el sobredimensionamiento de un muro de contención, la inaplicación de penalidades por retraso injustificado y el pago de gastos generales por ampliaciones de plazo que arrojan un perjuicio económico total de S/ 2 610 953.

Además, la infraestructura vial fue recibida a pesar de que los trabajos se ejecutaron sin respetar los planos, especificaciones técnicas y/o metrados contemplados en el expediente técnico y modificaciones aprobadas; y no se cumplió con la normativa relacionada a su construcción lo que incidiría en su operatividad, según lo determinado por esta entidad fiscalizadora superior.

Así, por ejemplo, la construcción del puente que forma parte de la obra carecía de estudios de ingeniería básica, se le hicieron modificaciones sin estudios complementarios y el estudio hidrológico presentado luego de su construcción no está acorde a las condiciones de su emplazamiento; situación que afectaría su vida útil y posibilita el colapso tanto de dicha estructura como de la infraestructura vial que ya presenta fallas en el pavimento flexible, rígido, cunetas y badenes.

Asimismo, se aprobaron las ampliaciones de plazo n.° 01, 02, 03, 05, 06, 13, 14 y 15 sin cumplir con lo señalado en la normativa y se acordaron cuatro suspensiones de plazo en función a circunstancias que no están dentro de los supuestos establecidos, lo que permitió que el contratista ejecute partidas con retraso injustificado del presupuesto contractual y de las prestaciones adicionales. 

Todos estos hechos están contemplados en el Informe de Auditoría de Cumplimiento 28824-2023-CG/GRLIB-AC y ocasionaron que la obra no se culmine en el plazo previsto. Los presuntos responsables de los mismos son los funcionarios y/o servidores que asumieron los cargos de gerente de Obras Públicas, subgerente de Supervisión y Liquidación de Obras, de Liquidación de Obras, de Proyectos, de Tesorería y Abastecimiento; entre otros.

Es de precisar, finalmente, que el informe de control posterior fue comunicado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones penales contra los 19 exfuncionarios y/o servidores de la MPT comprendidos en los hechos; y al alcalde provincial de Trujillo para que el órgano competente efectúe el deslinde de las responsabilidades que correspondan. 

Comentarios