Hoy vence plazo para que regiones y municipios presenten informes de rendición de cuentas

Martes, 27 Diciembre 2022 - 9:30pm

Trujillo en Línea.- La Contraloría General de la República (CGR), informó que hoy martes 27 de diciembre vence el plazo para que los titulares de los gobiernos regionales y locales presenten sus informes de rendición de cuentas, así como de transferencia de gestión.

De acuerdo a ese proceso, ante la proximidad del cambio de autoridades en los gobiernos regionales y municipales, que asumen sus cargos desde el 1 de enero del 2023 y, en el marco del proceso de transferencia, las autoridades salientes están obligadas a presentar sus informes de rendición de cuentas y de transferencia de gestión.

Dichos documentos son importantes porque es el momento en que los gobernadores regionales y los alcaldes, tanto provinciales como distritales salientes, van a entregar e informar sobre el estado en el cual se manejan los procesos de las entidades así como la prestación de los servicios públicos, "que no deben detenerse", afirmó Felipe Chacón Tapia, gerente de Prevención de la CGR.

La Contraloría indicó que en total, las entidades a presentar dichos informes son los 26 gobiernos regionales, 196 municipalidades provinciales y 1,694 municipalidades distritales.

El funcionario explicó que tras la presentación de ambos informes, al día siguiente, miércoles 28 de diciembre, se firma, entre las autoridades y salientes, el acta de transferencia de gestión.

Culminado este proceso, solo queda pendiente el informe final con corte al 31 de diciembre que debe ser presentado como fecha máxima el 3 de enero del 2023.

Rendición de Cuentas

La Contraloría indica que el informe de rendición de cuentas tiene 4 secciones. En la primera sección, figura toda la información vinculada a los 11 sistemas administrativos del estado. En la segunda están los indicadores sociales, económicos y demográficos del ámbito territorial de cada jurisdicción.

En la tercera está todo lo relacionado a la atención de servicios públicos que las municipalidades o gobiernos regionales brindan a los ciudadanos y, en la cuarta sección, se informa sobre cuál ha sido el trabajo que ha realizado la autoridad con su equipo, durante los años de su gestión y cómo han impactado en beneficio de los ciudadanos.

Informe de Transferencia

En el informe de transferencia , que también es vital y de máxima importancia, figura información sobre el estado en que se van a entregar los asuntos de atención prioritaria administrativa así como del estado del pago mes a mes de los servicios de luz, agua, teléfono entre otros.

Figura también todo lo relacionado a los trabajadores, como los convenios colectivos, si los hubiera; además del acervo documentario necesario para la transferencia.

Ente rector

La Contraloría como ente rector, porque ha normado toda la información a entregar y publicar, cuando detecta un caso de omisión de titulares de gestión, procede a iniciar las acciones de control gubernamental para determinar las responsabilidades correspondientes.

La Contraloría si bien tiene a su cargo los procesos de control tiene aliados como son las 40 oficinas de la Defensoría del Pueblo en todo el país así como las fiscalías descentralizadas que apoyan la labor del ente de control.

Primera Rendición de Cuentas

Chacón Tapia dijo también que dentro de las actividades que tienen que rendir los gobiernos regionales y locales figura el de rendición de cuentas del presente año que ha sido desdoblado en tres partes.

La primera parte es el informe inicial con un corte al 30 de setiembre, que ya ha sido presentado el 15 de noviembre que ha sido cumplido por todos los gobiernos regionales y el 70 por ciento de los municipios.

"Toda esta información está publicada y puede ser de acceso a la ciudadanía en los portales de la  Contraloría así como de los portales de transparencia de las regiones y municipios", indicó.

Plazos de presentación de informes

Informe de rendición de cuentas de titulares actualizado al 27 de diciembre 2022 (Fecha de corte: 23 de diciembre).

Informe de transferencia de gestión - 27 de diciembre 2022 (Fecha de corte: 23 de diciembre).

Informe de rendición de cuentas de titulares final - 4 de enero 2023 (Fecha de corte: 31 de diciembre).

La Contraloría General de la República establece las disposiciones para los procesos de Rendición de Cuentas de Titulares y Transferencia de Gestión, para que se realicen de manera efectiva, eficiente y oportuna.

Además, presenta los resultados del cumplimiento de los objetivos institucionales de la gestión saliente, en relación al uso de los recursos públicos o bienes del Estado y de los servicios públicos brindados para fomentar la continuidad en beneficio de la ciudadanía.

Transferencia de Gestión

Es el proceso mediante el cual el titular saliente, a través del informe de transferencia de gestión, informa respecto a los avances, resultados, logros y asuntos de prioritaria atención, a fin de permitir al titular garantizar la continuidad a la prestación de los servicios públicos brindados por la entidad.

Responsables en el proceso de transferencia de gestión:

Titular saliente y titular entrante.

Equipo de transferencia del titular saliente (ETTS) y equipo de transferencia del titular entrante (ETTE).(Andina)

Comentarios