Contralor advierte falta de sanción ejemplar por irregularidades en reconstrucción

Viernes, 26 Mayo 2023 - 10:00pm

Trujillo en Línea.  – El contralor general, Nelson Shack, informó que, de las 990 responsabilidades administrativas identificadas por la Contraloría General, por irregularidades cometidas en el proceso de Reconstrucción con Cambios (2017-2023), solo se aplicaron medidas disciplinarias en 97 casos.

Así, informó que, del total de responsabilidades administrativas identificadas solo 97 han sido objeto de sanción por las entidades públicas, 187 han sido absueltos, 59 han prescrito, 120 siguen en trámite y más de 500 se encuentran pendientes de sanción.

Ante ello, Shack expresó que dichas cifras demuestran que la efectividad de la sanción es muy baja y que es necesario que las entidades apliquen sanciones ejemplares para continuar con la lucha contra la corrupción.

“Esto revela, en la práctica, que la efectividad de la sanción es muy baja. La Contraloría trabaja y hace sus informes, pero a la hora que se debe sancionar no hay sanción por parte de las entidades públicas. Y todos sabemos que no hay lucha contra la corrupción sin una sanción ejemplar y eso está pasando en la Reconstrucción con Cambios”, expresó ante la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento al proceso de Reconstrucción con Cambios (RCC) del Congreso.

También informó que a la fecha se ha incrementado de 845 a 853 el número de funcionarios únicos con responsabilidades por irregularidades cometidas en el proceso de la Reconstrucción con Cambios, desde el 2017.

El total de funcionarios únicos del Gobierno Nacional son 104, de gobiernos regionales 120 y 631 de gobiernos locales. Cabe señalar que estos funcionarios únicos pueden tener de una a más responsabilidades.

Exhortación a autoridades por Fenómeno de El Niño

En otro momento, el contralor general solicitó a los integrantes de la comisión especial hacer una exhortación al Poder Ejecutivo para que presenten lo más pronto posible el listado de obras priorizadas para prevenir los posibles efectos del fenómeno de El Niño, que se presentará entre fines del presente año y los primeros meses del 2024.

“Para mí es una enorme preocupación lo que va a pasar con el Fenómeno de El Niño que viene. La pérdida de compatriotas, de infraestructura pública y privada, sería desastrosa. El reciente ciclón Yaku fue un simulacro en vivo y demostró la incapacidad del Estado para atender la emergencia”, manifestó.

Indicó que además de la lista de obras de prevención que se deben priorizar es necesaria la aprobación de un marco legal que le permita al gestor público agilizar la atención que se requiera, toda vez que, si con los procedimientos burocráticos actuales y normalidad hay ineficiencia, en un estado de emergencia, colapsa.

En ese sentido puntualizó que la Contraloría General presentó el proyecto de ley 4750, por el cual se plantea un mecanismo para que desde una acción de control se puedan inaplicar algunas normas que existen y que traban la gestión en una situación de emergencia.(Fuente Andina)
 

Comentarios