Transparencia pide continuar con investigaciones e impulsar la reforma política

Viernes, 22 Diciembre 2017 - 5:45pm

Perú en Línea.-  “Es fundamental continuar con las investigaciones sobre los graves hechos de corrupción y, por tanto, respetar y fortalecer la labor del Ministerio Público y del Poder Judicial, así como del Tribunal Constitucional”, afirma Transparencia, en un comunicado difundido hoy; en el que además se lista los desafíos más urgentes para el país.  Compartimos el comunicado completo:

[COMUNICADO] El día de ayer nuestro país ha superado una  crisis política que pudo haber tenido graves consecuencias para nuestro proceso político institucional democrático.

Saludamos las palabras del Presidente de la República de que “empieza un nuevo capítulo en nuestra historia: reconciliación y reconstrucción de nuestro país”.

Reafirmamos que el fortalecimiento de la democracia requiere del compromiso de todas las organizaciones políticas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

En tal virtud, el Consejo Directivo de la Asociación Civil Transparencia, considera oportuno remarcar algunos de los más importantes desafíos a los que nuestro país debe abocarse con urgencia y determinación en la etapa que se abre:

1. Es fundamental continuar con las investigaciones sobre los graves hechos de corrupción y, por tanto, respetar y fortalecer la labor del Ministerio Público y del Poder Judicial, así como del Tribunal Constitucional.

2. Es igualmente necesario disipar -en las instancias correspondientes y respetando el debido proceso- cualquier duda que haya quedado pendiente con relación a los vínculos de las altas autoridades y líderes políticos con las empresas que se encuentran bajo investigación por delitos de corrupción. Los peruanos y peruanas tenemos derecho a la mayor información y rendición de cuentas.

3. El Congreso de la República, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y los organismos constitucionalmente autónomos deben dar nuevo impulso que incluya una efectiva transparencia y control en las finanzas de partidos políticos y campañas electorales, la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, la aprobación de una Ley de Gestión de Intereses y el fortalecimiento del sistema de administración de justicia.

Para ello, es pertinente recoger los aportes de la Comisión Presidencial de Integridad, el Acuerdo Nacional por la Justicia y diversas entidades de sociedad civil, incluyendo el Plan32 de Transparencia.

Transparencia continuará brindando su aporte en ese proceso y exhorta a la ciudadanía a mantener una vigilancia activa con el propósito de darle calidad a nuestra democracia y librar a nuestro de la corrupción.

Comentarios