Contraloría presentará iniciativa legislativa para que arbitrajes no paralicen obras públicas de importancia

Jueves, 21 Junio 2018 - 12:00pm

Trujillo en Línea.- El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, anunció para el mes de julio la realización de un estudio y presentación de una iniciativa legislativa para evitar que los procesos arbitrales continúen paralizando la ejecución de cientos de importantes obras públicas relevantes para la población, hoy paralizadas.

“Si bien las obras pueden tener problemas técnicos en el diseño y ejecución, no puede ser que estén paralizadas tanto tiempo. Los procesos arbitrales no pueden posponer las obras, más aún si están en un nivel de avance significativo. Las obras tienen que terminarse y cumplir con su finalidad pública. En esa situación hay muchas a nivel nacional”, advirtió.

El estudio de la Contraloría evaluará la aplicación del procedimiento arbitral vigente con el fin de  adoptar medidas correctivas para mejorar su regulación y no se afecte la continuidad de cientos de obras públicas que se desarrollan en el país. Los resultados se presentarán ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República.

De otro lado, informó que se ampliará la aplicación del nuevo modelo de control concurrente para acompañar a los ejecutores públicos y advertir oportunamente los riesgos y garantizar la calidad de los servicios públicos. Señaló que hay importantes inversiones públicas que no pueden seguir quedando inconclusas o mal ejecutadas.

Estas versiones los dio a conocer el Contralor General durante su encuentro con representantes de la sociedad civil en la región San Martín, donde invitó a participar del programa de Monitores Ciudadanos de Control para que ciudadanos voluntarios -previa selección, capacitación y acreditación-  sean voluntarios que supervisen obras en sus jurisdicciones, cuyo valor es menor a los dos millones de soles.

Dato:
En Áncash a finales del 2016 el titular del Gobierno Regional dio a conocer que se tiene un promedio de 102 obras paralizadas. 

Comentarios