La Libertad ocupa décimo lugar con más casos de corrupción en trámite, reportó la Defensoría

Martes, 21 Mayo 2019 - 11:00am
Trujillo en Línea.- La Defensoría del Pueblo presentó la primera serie de “Mapas de la corrupción en el Perú”, en el que la región La Libertad reportó en el 2016 un total de 1,348 casos en trámite por corrupción de funcionarios, mientras que para el año 2018 la cifra se elevó a 1,474 casos.
 
De esta manera La Libertad se ubica en el décimo lugar como el departamento con más casos reportados por corrupción de funcionarios.
 
“El mapa de la corrupción en el Perú” busca acercar información al ciudadano, presentándole, en un formato de fácil comprensión, el análisis de información estadística sobre la situación de las instituciones públicas y los retos en materia de lucha contra la corrupción que tenemos como Estado.
 
Esta primera entrega de cinco mapas muestra, entre otros datos, que 20 departamentos y la provincia constitucional del Callao registraron una tendencia a incrementar el número de casos de corrupción en trámite del año 2016 al 2018.
 
PECULADO. Se destaca que el delito de peculado es el más recurrente a nivel nacional, representando el 34% de los 40,759 casos reportados en el 2018 a nivel nacional. En La Libertad en el 2016 se registraron 427 casos, mientras que en el 2018 la cifra aumentó a 461. El delito de peculado consiste en apropiarse o utilizar dinero o bienes del Estado aprovechando el cargo público que se ejerce.
 
COLUSIÓN. Los casos de colusión son los segundos más recurrentes a nivel nacional. En La Libertad este tipo de casos la ubica en el quinto lugar como la provincia con más casos de colusión en trámite.
 
En el 2016 se registraron 249 casos, mientras que en el 2018 estos se incrementaron a 282. Este delito se configura cuando un funcionario o servidor público a razón de su cargo interviene en cualquier etapa de la adquisición o contratación pública de bienes, obras o servicios para defraudar al Estado.
 
COMISIONES REGIONALES ANTICORRUPCIÓN (CRA). Con el objetivo de articular esfuerzos y darle perspectiva integral a las políticas anticorrupción, en el ámbito regional se dispuso la conformación de Comisiones Regionales
 
Anticorrupción, la misma que integra a instituciones vinculadas al sistema anticorrupción. En la región La Libertad, de acuerdo a la supervisión realizada entre setiembre y octubre del 2018, la CRA estaba inactiva, es decir no había registrado sesiones. En esta supervisión también se detectó la falta de implementación del reglamento interno, por lo que se ha realizado la recomendación respectiva.

Comentarios