Identifican a más de 1600 funcionarios públicos con responsabilidad civil y penal en delitos contra el Estado

Viernes, 20 Mayo 2022 - 7:30pm

Trujillo en Línea.- La Contraloría General de la República, mediante un informe dado a conocer hoy, señaló que, solo en lo que va del año, ha identificado a 1607 funcionarios y servidores públicos únicos con presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa en delitos contra el Estado cometidos durante su gestión.

El órgano de control precisó que se ha detectado 2830 responsabilidades que ameritan sanciones, de las cuales 687 son de carácter civil y 685 son presuntas responsabilidades penales. Respecto a las responsabilidades civiles, la Contraloría presentará demandas contra los funcionarios y/o servidores públicos por el perjuicio económico causado al Estado; mientras que, en el fuero penal, se presentarán denuncias por presuntos delitos contra la administración pública.

Además, la institución señaló que existen 1402 presuntas infracciones administrativas leves, y 56 posibles infracciones administrativas graves o muy graves, por las cuales la entidad abrirá un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) a los funcionarios o servidores identificados.

La Contraloría General subrayó que, a partir de este año, al haber recuperado su capacidad sancionadora, procesará a funcionarios y servidores a quienes se ha determinado presunta responsabilidad administrativa PAS. Estos procesos podrían culminar con la inhabilitación temporal para ejercer la función pública en caso de infracciones graves (no menor de 60 días calendario ni mayor a un año) y muy graves (sanción de uno a cinco años).

El mayor número de funcionarios y servidores públicos únicos con presunta responsabilidad pertenecen a entidades ubicadas en Lima (552), Arequipa (130), La Libertad (129), Lambayeque (135), Cusco (123), Junín (118) y Loreto (116).

Acciones de control

La Contraloría subrayó que, en lo que va del año, ha iniciado 7764 servicios de control que tienen como finalidad prevenir, detectar y sancionar la inconducta funcional o corrupción en la administración pública. De este total, 6649 (85.6%) servicios de control se han concluido mientras que otros 1115 se encuentran en proceso (14.4%).

Además, señaló que, como parte de su política de transparencia y rendición de cuentas, los ciudadanos pueden realizar la búsqueda directa de los funcionarios o servidores a quienes se les ha identificado presunta responsabilidad en los informes de control posterior, ingresando al Velocímetro de Control disponible en su página web.

Los ciudadanos podrán acceder también al 100% de los informes de control emitidos a la fecha a través de la app "Buscador de Informe de Servicios de Control", donde se podrá realizar consultas sobre los funcionarios y servidores involucrados en los informes colocando el nombre completo y número del Documento Nacional de Identidad (DNI) de la persona en cuestión.(RPP Noticias)

 

Comentarios