Contraloría enfatizará control y fiscalización de servicios de agua, salud y obras que están inconclusas

Viernes, 20 Abril 2018 - 5:15pm

Trujillo en Línea.- La Contraloría General de la República recibió en Chiclayo las denuncias y principales preocupaciones de la población, en el marco de la Audiencia Pública “La Contraloría te Escucha”, que contó con la asistencia de cerca de 200 personas y la participación de 66 ciudadanos que solicitaron hacer uso de la palabra para exponer diversos problemas en el funcionamiento de servicios y desarrollo de obras públicas, así como posibles casos de inconducta funcional y corrupción que demandaron sean observados por el máximo órgano de control gubernamental.

El secretario general de la Contraloría General, Humberto Ramírez Trucios, manifestó que con la información recopilada en la audiencia pública, se dará mayor énfasis a las labores de control en esta región del país.

Entre los principales casos denunciados durante la audiencia, figuran problemas con el funcionamiento de diversos servicios públicos como agua y salud, así como obras de saneamiento inconclusas.

Informó que en la zona norte del país (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash), la Contraloría General ya ha identificado y notificado a los ejecutores más de 200 situaciones adversas que representan riesgos en las obras de prevención que se vienen desarrollando en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

En ese sentido, precisó que se ha dispuesto el inicio de dos labores de verificación, tanto del caso del servicio de agua que consumen los pobladores del distrito Mórrope, provincia de Lambayeque, así como la provisión de suplementos de micronutrientes en polvo en cinco distritos de las provincias de Lambayeque y Chiclayo, a fin de verificar si cumplen las condiciones adecuadas para su consumo. Ello a razón de las denuncias sobre presuntas deficiencias en ambos servicios.

Durante la Audiencia Pública se informó que el Contralor General de la República, Nelson Shack, no pudo concretar su participación en esta ciudad, debido al cierre temporal que sufrió el día de ayer el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, expresando las disculpas a los participantes ante esta situación ajena a su voluntad.

La paralización del aeropuerto provocó, el día de ayer, la cancelación de su vuelo a la ciudad de Piura y posteriormente el reprogramado en horas de la tarde a la ciudad de Chiclayo, que hasta la mañana de hoy se mantenían en suspenso, por lo que se traslada al norte del país por vía terrestre a efectos de continuar su participación en la siguiente Audiencia Pública programada en la ciudad de Trujillo.

Comentarios