Contraloría detecta deficiencias de construcción en proyecto de agua y saneamiento de Julcán

Jueves, 19 Octubre 2023 - 2:15pm

Trujillo en Línea. - La Contraloría General advirtió retraso y deficiencias de construcción en el proyecto de mejoramiento del servicio de agua potable e instalación de unidades básicas sanitarias en los caseríos de Huertas, Cinracanra, Lloques, México, Pampa Colorada y Lluan, que pertenecen a la provincia de Julcán y cuyo costo asciende a S/8 729 228.

De acuerdo con el Informe de Control Concurrente N°015-2023-OCI/1762-SCC, la obra empezó a ejecutarse por un consorcio el 16 de mayo de 2023 y a la fecha, de acuerdo a lo programado en el expediente técnico, debería tener un avance físico del 49.60%.

Sin embargo, tras una visita de inspección física, la comisión de control alertó que el proyecto tiene un retraso del 8.99%, debido a que el contratista aún no ha realizado trabajo alguno en Pampa Colorada y Lluan, pese a que en el cronograma de avances de la valorización N° 4 indica que se está ejecutando partidas en dichas localidades desde el inicio de la obra. 

En la misma línea, el expediente técnico contempla la construcción de cuatro letrinas sanitarias portátiles en los caseríos Cinracanra, Huertas, Lloques y México, pero hasta la fecha de emisión del informe no se han concretado dichas partidas.

Del mismo modo, la obra presenta trabajos que no se han ejecutado de acuerdo a las especificaciones técnicas, como es el caso de una Unidad Básica de Saneamiento (UBS) en el Caserío de Lloques, donde se evidenció un tendido de tubería instalado a una profundidad menor a lo establecido y que no contaba con el relleno necesario y la cama de apoyo para asegurar su vida útil.

Se evidenció también segregación de concreto, cangrejeras, vetas débiles, capas porosas y costras superficiales en diferentes trabajos de concreto (Columnas y vigas) de las UBS; así como la ausencia de personal profesional, falta de señalización, incumplimiento de los planes de seguridad y de salud, entre otras situaciones adversas.

Los resultados del Informe de Control Concurrente fueron comunicados al titular de la Municipalidad Distrital de Calamarca, con la finalidad de que adopte las medidas correctivas y preventivas que correspondan en el marco de sus competencias. Los ciudadanos pueden acceder a los resultados de estos informes, y de otros servicios de control, a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.

Comentarios