Irregular contratación y mantenimiento vial causó perjuicio de S/ 494 mil en Carhuaz

Martes, 17 Enero 2023 - 9:45am

Trujillo en Línea.- La Contraloría General identificó irregularidades en la contratación y ejecución del servicio de mantenimiento del tramo final del camino vecinal Tinco-Mulanas en el distrito de Chacas, que ejecutó la Municipalidad Provincial de Carhuaz; hechos que generaron un perjuicio a la entidad por S/ 494 446 y afectaron a la población beneficiaria, así como el correcto funcionamiento de la administración pública.

El Informe de Control Específico N° 013-2022-2-0334 determinó que en el procedimiento especial de selección y otorgamiento de la buena pro, en agosto del 2020, el comité de selección para la adjudicación del servicio admitió a un postor cuya oferta presentaba las mismas omisiones por las cuales las otras ocho ofertas fueron rechazadas.

Así, señalando el incumplimiento de requisitos que no eran obligatorios y por contenidos subsanables, los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Carhuaz desestimaron propuestas de postores con ofertas económicas menores por una diferencia de S/ 236 450 con el precio más bajo ofertado; limitando a la entidad realizar la contratación del servicio de mantenimiento vial en mejores condiciones económicas.

Posteriormente, adjudicaron, otorgaron conformidad y pagaron las valorizaciones 2 y 3 por trabajos realizados, pese a que la empresa contratista no cumplió con las especificaciones técnicas del plan de trabajo aprobado; afectando la calidad de la ejecución del servicio, y ocasionando un perjuicio económico a la comuna provincial por S/494 446.

En la inspección realizada el 12 de octubre de 2022 a todos los tramos del camino vecinal, la comisión auditora constató desgaste y desprendimiento de la capa de afirmado, secciones con deformaciones (huellas o hundimientos) y erosiones originadas por la inadecuada granulometría del material utilizado, incumpliendo con lo requerido en la normativa aplicable.

Los funcionarios ediles y los miembros del comité de selección, en ejercicio de sus funciones y competencias, no cautelaron el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado, plan de trabajo aprobado, Manual de Carreteras, Decreto de Urgencia N° 070-2020 y demás parámetros de medición aplicables para la selección y contratación del servicio.

El informe de control posterior está publicado en el Buscador de Informes de Control. Fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Carhuaz y comunicado al alcalde provincial y a la Procuraduría Pública Especializada en delitos de corrupción para las acciones administrativas y legales penales correspondientes contra los tres funcionarios involucrados en los hechos.

Comentarios