Contraloría ratifica sanción a implicados en compra irregular de biodiesel en Petroperú

Jueves, 14 Diciembre 2023 - 3:30pm

Trujillo en Línea. - La Contraloría General ratificó la sanción de inhabilitación para ejercer la función pública aplicada a tres exfuncionarios de Petroperú involucrados en la irregular compra de biodiesel realizada a una empresa durante el gobierno de Pedro Castillo.

El Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la mencionada entidad dio a conocer su decisión en ese sentido, respecto al caso que implicó, según lo denunciado, una concertación irregular para la firma del contrato de compra correspondiente.

Esta se hizo a la empresa Heaven Petroleum Operators por un monto de 84 millones 304 mil 215 dólares. Tras las denuncias, que implicaban al expresidente Castillo, el empresario Samir Abudayeh y Hugo Chávez, entonces titular de Petroperú, esta última empresa dispuso la anulación del contrato.

A su vez la Contraloría concluyó que en dicho proceso un grupo de exfuncionarios de la referida entidad determinaron irregularmente el volumen de compra y periodos abreviados para la primera entrega del producto. Se determinó también que el Comité de Importaciones y Exportaciones de Petroperú no aprobó la operación.

Esto limitó la participación de proveedores internacionales y eso benefició al proveedor nacional que ganó la buena pro. Asimismo, no se cobraron penalidades por retraso injustificado del proveedor elegido, ocasionando un perjuicio económico de más de dos millones de dólares.

Sanciones aplicadas
El Órgano Instructor de la Contraloría impuso sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública contra siete funcionarios durante periodos que van de entre 3 años a 180 días.

Cuatro de ellos apelaron en junio del presente año, siendo esto resuelto por el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas que declaró fundada solo una de las apelaciones y ratificó las demás sanciones aplicadas. (Fuente: Andina)

 

Comentarios