Trujillo: Contraloría detectó perjuicio de más de S/ 1 millón por obras de descolmatación

Viernes, 14 Junio 2019 - 2:00pm
Trujillo en Línea.- Un informe de la Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico por 1 millón 029,741.29 soles por la ejecución del contrato por la descolmatación y encauzamiento de seis quebradas ubicadas en el distrito de Laredo.
 
Según el informe de Auditoría de Cumplimiento N° 681-2019-CG/GRLIB-AC-CC, la Municipalidad Distrital de Laredo no se aplicó las penalidades correspondientes por las demoras, pero, además, se efectuó pagos por trabajos no realizados; asimismo, figuran otras observaciones como la falta de profesionales y maquinaria durante la ejecución del servicio, además de la presentación de informes fuera de plazo.
 
La Contraloría afirma que el servicio ejecutado para la descolmatación y encauzamiento de las quebradas en el distrito de Laredo, en el marco de la Reconstrucción con Cambios, se desarrolló sin la participación permanente del director técnico, tres asistentes técnicos y el jefe de topografía con su asistente; profesionales que, según el contrato firmado con la empresa ejecutora, debían estar de manera permanente.
 
También se detectó que durante la ejecución del servicio no se utilizó la totalidad de maquinaria por la que la empresa fue contratada, como excavadoras y tractores. Asimismo, la contratista presentó informes semanales de la ejecución del servicio fuera del plazo estipulado, con un retraso total de 79 días. A pesar de estos hechos, la entidad no aplicó las penalidades correspondientes ascendentes a 759,309.39 soles.
 
Otra observación detectada en el informe de auditoría es que la entidad pagó al contratista -mediante el adicional N° 1- la eliminación de material excedente, pero posteriormente, en el adicional N° 2, la empresa volvió a cobrar el retorno de dicho material para ser usado en la conformación de diques. También se efectuaron pagos por trabajos no ejecutados debido a problemas de disponibilidad de terrenos. Todos estos hechos ocasionaron un perjuicio económico de 270,431.90 soles.
 
Los cuestionados servicios de descolmatación se dieron en el sector Las Uvas, que se ubica en el cauce de la quebrada San Ildelfonso; además de Avendaño, Galindo, La Portada, Pedregal y San Carlos, y el monto de inversión por los trabajos en las seis quebradas de La Libertad, en el marco de la Reconstrucción con Cambios, suman en total 7 millones 748,054.90 soles.
 
En el documento también se determinó la presunta responsabilidad administrativa y penal de dos exfuncionarios públicos de la Municipalidad Distrital de Laredo.(Con datos de Andina)
 
 

Comentarios