
Trujillo en Línea.- El Ministerio de Desarrollo Agrario (MIDAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), transfirió tecnologías y metodologías agrarias a productores, estudiantes e investigadores de las regiones La Libertad, Piura, Lambayeque e Ica con el fin de potenciar la producción de biofertilizantes elaborados a base de bacterias y hongos benéficos, lo que contribuirá a fortalecer la sostenibilidad y competitividad de los cultivos de agroexportación.
La transferencia de esta tecnología se desarrolló en el marco del curso de capacitación denominado “Aislamiento, producción y uso de bacterias y hongos biofertilizantes para cultivos de agroexportación”, que implementó el proyecto Suelos y Agua del INIA, el cual busca promover la integración de prácticas sostenibles en los sistemas productivos.
Durante el curso teórico-práctico, desarrollado con apoyo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP-Perú), la ONG Perú Justo y Orgánico, y el laboratorio privado Raúl Yaipén Lab, se brindó herramientas para el manejo de microorganismos biofertilizantes como alternativa viable ante la pérdida de fertilidad y la dependencia de insumos sintéticos.
Asimismo, se capacitó en metodologías de aislamiento de microorganismos de interés agrícola, producción de hongos biofertilizantes, diseño de biorreactores para la producción a escala y formulación de bioinsumos, muestreo de campo y selección de rizosfera, bacterias promotoras de crecimiento, entre otras.
Con la aplicación de estos conocimientos y metodologías, los productores y personas vinculadas a las diferentes cadenas de valor podrán elaborar biofertilizantes con alta calidad, que contribuirán con el buen desarrollo del cultivo, conservar el nivel de fertilidad del suelo y obtener frutos con valor genético y nutritivo para los mercados internacionales.
El Perú, líder en la exportación de arándano, mango, palta, uva y cítricos, enfrenta desafíos vinculados al uso excesivo de fertilizantes químicos, lo cual afecta la salud del suelo y la calidad de los productos. Frente a ello, la capacitación y transferencia de tecnologías basadas en biofertilización buscan mejorar la eficiencia productiva sin comprometer la sostenibilidad ambiental.
Comentarios