Cascas perdió más de S/ 3 millones por irregularidades en obras de agua

Viernes, 13 Enero 2023 - 9:45pm

Trujillo en Línea.- La Contraloría General encontró irregularidades en la ejecución de una obra de agua potable y saneamiento en el distrito de Cascas, que generaron un perjuicio económico de más de S/ 3 millones a la Municipalidad Provincial de Gran Chimú. La obra, cuyo presupuesto superó los S/ 15 millones, se encuentra inconclusa, paralizada y abandonada.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento Nº 26750-2022-CG/GRLIB-AC, que evaluó el período del 19 de mayo de 2014 al 31 de enero de 2022, señaló que la mencionada municipalidad  convocó el proceso de selección para la ejecución de la obra en el año 2014, sin contar con la disponibilidad del terreno para la construcción de la captación de agua superficial.

Asimismo, para la construcción de la red de alcantarillado no se gestionaron los pases y/o autorizaciones necesarias para la intervención en terrenos de terceros y carreteras que forman parte de la red vial nacional; lo cual generó la aprobación de ampliaciones de plazo y el pago de mayores gastos generales asociados a dichas ampliaciones de plazo.

Sumado a ello, diferentes componentes de la obra no fueron concluidos y el contrato fue resuelto por parte de la entidad municipal, pero en una forma indebida que motivó al contratista llevar la controversia a un proceso de arbitraje que no solo propició la inaplicación de penalidades sino, también, la afectación del servicio público objeto de la contratación.

Además, de acuerdo a la documentación a la que tuvo acceso la comisión de control y en las visitas a la obra, se evidenció que la planta de tratamiento de agua potable está inoperativa y sin equipamiento. Solo se instalaron tuberías de PVC para el pase de agua desde la captación hasta la línea de conducción, sin que reciba tratamiento físico y/o químico; por lo que no es apta para el consumo humano directo.

Respecto al perjuicio económico, éste fue calculado en función al pago de gastos generales por cuatro ampliaciones de plazo, la inaplicación de penalidades por mora debido a retrasos injustificados durante la ejecución de la obra y por utilidades dejadas de percibir por parte del contratista.

Por todo lo expuesto, la comisión de control identificó presunta responsabilidad civil en siete exfuncionarios y exservidores públicos de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, motivo por el cual elevó su informe a la Procuraduría Púbica de la Contraloría General para el inicio de las acciones legales correspondientes. (Redacción Central)

Comentarios