Contralor llama a autoridades, sociedad civil y ciudadanía unirse en la lucha y prevención de la corrupción

Viernes, 7 Diciembre 2018 - 10:00am

Trujillo en Línea.- Durante la inauguración de la Conferencia Anual Internacional por la Integridad - CAII 2018, la  cual fue inaugurada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, el contralor general, Nelson Shack, hizo un llamado a los funcionarios, empresarios y ciudadanos a articular esfuerzos para una verdadera reforma estructural en el país y asumir un serio compromiso en la lucha y prevención de la corrupción, que contribuya a evitar que aumente la debilidad de las instituciones públicas y la desconfianza ciudadana.

“La corrupción afecta directamente la vida de las personas, el derecho de cada ciudadano en cualquier lugar del mundo a realizar sus sueños, y a ejercer con absoluta libertad y en igualdad de oportunidades, sus derechos. La corrupción es un problema serio que mata, o hiere de muerte, no solo a las instituciones, sino también a las personas”, advirtió.

Manifestó que los graves casos de corrupción suscitados en el país, que involucran inclusive a autoridades de los tres niveles del gobierno, deben llamar a la reflexión de la sociedad en su conjunto para unirnos de forma verdaderamente efectiva en la lucha contra la corrupción, con un Estado que escucha y promueve la participación ciudadana.

Por ello, destacó que la CAII, que congrega en Lima a más de 30 expertos nacionales e internacionales de todo el mundo, sea llamada a ser un foro anual de discusión en toda América Latina en la lucha contra este flagelo social. 

“Y somos aún más conscientes que esta tarea compromete a todos, y será menos complicada si trabajamos en conjunto, aliados internacionalmente”, anotó.

Sostuvo que resulta importante hablar de integridad pública y prevención, promoviendo integridad en los tres niveles de gobierno, formando agentes de cambio y mejorando la transparencia y la gobernanza.

“Nada de esto sería verdaderamente útil si quienes participamos de este magno evento no nos comprometemos a trabajar en conjunto y coordinadamente en articular esfuerzos”, apuntó.

En este marco, anunció que durante la CAII se suscribirán compromisos para la “Promoción de un Servicio de Atención de Denuncias Empresarial” con los Empresarios por la integridad, así como el “Compromiso por la Integridad 2018” con el Poder Ejecutivo, los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales y el Congreso de la República.

Destacó asimismo la suscripción de un compromiso con el Ministerio de Educación para participar en la formación cívica y moral de los niños, ya que la prevención de la corrupción debe empezar en los hogares y en la familia.

Recordó a los gobernadores electos -que asumirán funciones el próximo año- que la Contraloría General ya está presente en los 196 municipios provinciales existentes en todo el territorio nacional, a diferencia de años anteriores en los que no había Órgano de Control Institucional (OCI), reforzando de esta manera el control gubernamental en todo el territorio nacional.

Ante ello, invocó al Congreso de la República a aprobar la iniciativa legislativa que presentó la Contraloría General para que el control concurrente, que previene y anticipa el ejecutor sobre riesgos que pueden afectar la ejecución de obras y servicios públicos, se extienda a nivel nacional.

La CAII contó con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien destacó y felicitó los esfuerzos oportunos de la Contraloría General por generar conciencia cívica y abrir un espacio de debate que permita contar con estrategias y herramientas de la lucha contra la corrupción, que garantice un Estado democrático y el desarrollo del país.

Manifestó que nuestro país ha sido testigo de los graves daños que ha ocasionado la corrupción en las instituciones públicas, causando la indignación general de la ciudadanía, y expresó su repudio contra esos hechos y autoridades que han traicionado la voluntad de quienes votaron por ellos.

“Nuestro gobierno es inflexible contra los corruptos”, afirmó el presidente Vizcarra al unirse al compromiso de la Contraloría en la lucha contra la corrupción, respetando la independencia de poderes.(NP)

Comentarios