Defensoría del Pueblo: La Libertad tiene 1366 investigados por corrupción y solo 17 presos

Miércoles, 7 Febrero 2018 - 9:15pm

Trujillo en Línea.- el informe de la Defensoría del Pueblo, denominado el Sistema anticorrupción peruano: diagnósticos y desafíos, reveló que en La Libertad existen 17 presos por delitos contra la administración pública, de los 543 reos, entre procesados y sentenciados, que existen en todo el país.

Con 17 presos por corrupción, La Libertad se sitúa en el puesto 9 de la lista de 25 regiones; sin embargo, este número no es equivalente al total de casos en trámite en la Procuraduría que son 1366 en nuestra región.

Las cifras fueron sacadas del Instituto Nacional Penitenciario hasta octubre del 2017, pero los índices no son nada alentadores pues a parte de demostrar que tenemos autoridades y funcionarios corruptos, también revela que solo el 49 % de los reclusos tienen sentencia, los otros todavía se encuentran en investigación preliminar.

El informe de la Defensoría también revela que la Contraloría admitió 336 hechos denunciados, actos dentro de una denuncia, 21 más que Lima. Los ilícitos que imperan son por adquisición de bienes y servicios.

Sin duda, son resultados que debería preocupar a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN Anticorrupción) y a todas las instituciones que componen el sistema anticorrupción, pues no solo afecta la gobernabilidad de un país, también genera perjuicios económicos a nivel nacional por S/ 516 millones. En La Libertad, existe un daño monetario de S/ 11’335.394,74. (Redacción Central)

Comentarios