El MTC involucrado en presunto caso de corrupción

Lunes, 6 Diciembre 2021 - 6:30pm

Trujillo en Línea.- EL MTC indagará si dos exfuncionarias de esta cartera están involucradas en ilícitos. El caso estará a cargo de una simpatizante de Perú Libre, que es cercana a Juan Silva.

Un audio difundido en redes sociales involucra al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que encabeza Juan Silva, en presuntos actos de corrupción.

El domingo, esa cartera anunció una investigación interna a la exviceministra de Transportes Verónica Cáceres y la exdirectora de la Oficina de Monitoreo, Evaluación e Impacto Lizbeth Huamán para determinar si están involucradas en algún ilícito.

En el diálogo aparecen Huamán y un interlocutor no precisado por el ministerio. Ella habla más y alude a Cáceres como “uvita”. En un momento, se refiere a un “proceso” y habla de documentos que “ya están negociados”. “...Le voy a plantear en verdecito o amarillo y yo lo voy a ver ese 1,5″, dice más adelante.

En otro pasaje, Huamán aseguró que la ayudó a Cáceres a permanecer como viceministra e incluso menciona que esta podría ser ministra “en caso pasara algo con JS”, aparentemente en referencia a Silva.

El ministerio aseguró que Cáceres y Huamán fueron separadas de sus cargos el 9 y el 26 de noviembre, respectivamente, “como parte del proceso de reorganización, transparencia y lucha contra la corrupción que hemos emprendido de manera interna”.

Encargo

El MTC detalló que el proceso de investigación interna contra ambas exfuncionarias estará a cargo de la oficina anticorrupción del MTC y de la Oficina de Control Interno.

Precisamente, el MTC designó el domingo a Noemí Chavesta Wong directora de su Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción.

Chavesta, abogada por la Universidad Alas Peruanas, fue coordinadora de una base del partido Perú Libre en el distrito de Puente Piedra en las elecciones generales pasadas.

Asimismo, es cercana al ministro Juan Silva. En Facebook, saludó la designación de este en julio y aparece en fotos con él. Pero las imágenes y publicaciones sobre sus actividades a favor de Perú Libre fueron eliminadas de esa red social.

Chavesta también postuló al Congreso en las elecciones congresales extraordinarias del 2020 por Vamos Perú. Militó en Todos por el Perú (2017-2019) y Perú Posible (2007-2008).

Descargos

La exviceministra Cáceres negó que estuviera involucrada en irregularidades. Por el contrario, aseguró que mientras estuvo en el cargo buscó “erradicar la corrupción que se encuentra institucionalizada en el MTC”.

“Mi persona solicitó, en forma documentada, una auditoría general al órgano de control interno del MTC, lo cual al parecer generó incomodidades y mi salida posterior al cargo”, señaló en un comunicado.(Fuente El Comercio)

Comentarios