Fiscalía investiga al alcalde de Magdalena de Cao por “arreglo” en contrato de supervisor

Miércoles, 6 Mayo 2015 - 8:00pm

Trujillo en Línea.- La Fiscalía Anticorrupción de La Libertad decidió iniciar una investigación contra el alcalde del distrito de Magdalena de Cao (Ascope), John Vargas Campos, por la presunta comisión del delito de colusión.

Según el expediente fiscal, se cuestiona al burgomaestre distrital por aparentemente haber intentado beneficiarse con la contratación indebida de un supervisor para una obra de mejoramiento de un colegio, por S/. 109 mil.

En el documento se señala que la obra “Mejoramiento de la infraestructura educativa de la Institución Educativa Vicente Cerro Cebrián de Salamanca, distrito de Magdalena de Cao – Ascope- La Libertad” se inició el 3 de noviembre de 2014, bajo la gestión de la entonces alcaldesa Rosa Elías Ávila y debió tener como fecha de conclusión el 2 de marzo de 2015.

Al iniciarse estos trabajos, correspondió convocar a un supervisor para la obra, por un valor de S/.109 mil. Sin embargo, las irregularidades se habrían presentado desde que el 30 de enero de 2015, el actual alcalde declaró de oficio la nulidad del proceso de selección para la contratación del supervisor.

Luego de ello, la gestión del alcalde Vargas Campos convocó a un nuevo proceso el 11 de febrero y se entregó la buena pro para el contrato el día 3 de marzo de 2015. La brevedad del lapso entre la convocatoria y la contratación es uno de los puntos que ha generado más suspicacias a la Fiscalía, además de que fuera un único postor el que presentó su propuesta técnica y económica para la adjudicación directa selectiva: el Consorcio Supervisión.

Pero la principal irregularidad estribaría en que la obra se encontraba al 46% del avance cuando se inició la nueva licitación y a pesar de esto, el concurso se realizó por el valor inicial, S/.109 mil, como si los trabajos a supervisar no contarán con avance alguno; por ello se presume que se habría intentado beneficiar a la empresa contratista brindándole el monto correspondiente a la supervisión del 100% de esta obra.

Por su parte, el alcalde John Vargas Campos admitió las irregularidades pero señaló que se deberían a la falta de experiencia de sus funcionarios: “Podría haberse dado un error porque somos nuevos en gestión pública, pero no hubo un delito”.

Señaló que la municipalidad aún no había desembolsado el monto ni firmado el contrato con el Consorcio Supervisión cuando intervino la Fiscalía Anticorrupción de La Libertad. Además, recordó que anuló el proceso anterior porque había detectado serias irregularidades en él.
Cabe destacar que si la Fiscalía no hubiese intervenido oportunamente, se habría concretado el pago producto de un concurso aparentemente irregular.

Como se recuerda, Vargas Campos fue quien promovió la revocatoria en el distrito de Magdalena de Cao en el año 2012 y ganó las elecciones el 2014, al postular por el partido fujimorista Fuerza Popular. (Redacción Central)

 

 

 

 

Comentarios