Contralor llama a nuevas autoridades electas a liderar gestión con transparencia

Miércoles, 5 Diciembre 2018 - 11:45am

Trujillo en Línea.- El contralor general Nelson Shack exhortó a las nuevas autoridades electas para los municipios y gobiernos regionales a trabajar con honestidad, transparencia, e integridad con el propósito de evitar las inconductas funcionales y los actos de corrupción. Al mismo tiempo, los invocó a liderar con el ejemplo las acciones y actividades que desarrollen en su próxima gestión, que se inicia en enero del año 2019.

Fue durante la inauguración de la Jornada de Capacitación sobre el rol que cumple la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control en materia de prevención y lucha contra la corrupción e inconducta funcional. Este evento desarrollado en la Escuela Nacional de Control (ENC) de la Contraloría General, contó con la participación de más de 300 asistentes entre equipos de trabajo, regidores, consejeros, alcaldes y gobernadores electos.

Tras señalar que los principales problemas y actos de corrupción se generan en los procesos de contratación de bienes, servicios y obras, el contralor general les sugirió trabajar con personal de su confianza, pero que cuenten con la respectiva capacitación y profesionalización para ocupar los cargos que se les encomiende.
Esta es la primera vez que la Contraloría General de la República impulsa este tipo de iniciativas con el objeto de garantizar una buena gestión regional y municipal.
En otro momento, el Contralor General dio a conocer los avances de la nueva Ley de Fortalecimiento Institucional de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

En ese sentido, manifestó que la Contraloría General ha mostrado un significativo avance en el proceso de cambio integral de la institución, iniciado con énfasis desde marzo de este año tras la aprobación de esta nueva ley, y señaló que este proceso durará tres (3) años más.

Destacó que un aspecto relevante del fortalecimiento de la Contraloría General ha sido la absorción y control de los Órganos de Control Institucional (OCI). “El año pasado (2017) en más del 30% de todas las municipalidades provinciales no había control y en el 70% restante se presentaba un serio conflicto de interés porque más de la mitad de los jefes de los OCI eran puestos y pagados por las propias autoridades que debían controlar. Esta situación hacía difícil que hagan bien su trabajo”, anotó.

Dijo que ese panorama ha cambiado en el marco del fortalecimiento institucional, y que hoy se tiene el control casi total de todos los OCI de las municipalidades provinciales. La Contraloría está ahora presente en 191 de 196 de dichas entidades, conformando grupos con equipos necesarios para garantizar el control especializado y oportuno a las obras y servicios que se ejecutan en estos niveles de gobierno.

CONTROL CONCURRENTE

Shack explicó también el funcionamiento del control concurrente e informó que ha propuesto expandir este nuevo modelo, que actualmente se aplica al proceso de Reconstrucción con Cambios, hacia todas las obras mayores a los 100 millones de soles que se ejecutan en el país, porque “garantizará que las obras y servicios públicos se hagan bien”.

“Estamos replanteando el modelo de control gubernamental para que no solo tenga un enfoque posterior, sino más bien un enfoque preventivo y proactivo, que acompañe al gestor y lo ayude a que las cosas se hagan bien y sin corrupción”, señaló durante su intervención.

Informó que para tal fin y hacer efectiva la expansión del nuevo modelo de control concurrente, se ha presentado al Congreso de la República un proyecto de ley con una serie de medidas que considera necesarias para asegurar la efectividad de las intervenciones de la Contraloría General y mejorar la cobertura del control en el país, por lo que espera que se apruebe pronto.

Precisó que la iniciativa legislativa planteada por la Contraloría General es urgente para fortalecer la lucha contra la corrupción y complementa otra importante reforma que se ha emprendido, como es la toma del control de los Órganos de Control Institucional (OCI) de las municipalidades provinciales, entre otras acciones que se iniciaron con la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y el Sistema Nacional de Control.

Más adelante, explicó que los resultados del nuevo modelo de control concurrente aplicado a las obras y servicios en ejecución para la Reconstrucción con Cambios, desde mediados del 2017, ha demostrado que el acompañamiento y asesoría por hitos de control al ejecutor público, es efectivo para apartar los intentos de corrupción que pudieran intentar coludirse en las intervenciones públicas.

Agregó que el referido modelo de control se aplica mediante el trabajo conjunto de un equipo, conformado por auditores multidisciplinarios, que de manera permanente acompañan a los ejecutores públicos para advertirles lo que están haciendo de forma incorrecta, para que lo puedan solucionar.

Tras explicar cómo funciona el Proceso Administrativo Sancionador (PAS) de la Contraloría General, Shack informó que el pasado 29 de agosto presentó un proyecto de ley que incorpora las nuevas causales de vacancia y suspensión de autoridades regionales y locales con motivo de las sanciones impuestas por la Entidad Fiscalizadora Superior, con la finalidad de cuidar adecuadamente los recursos públicos.(NP)

Comentarios