Contralor: “Tareas de prevención ante fenómenos climáticos deben ser permanentes”

Jueves, 4 Enero 2024 - 9:30pm

Trujillo en Línea.- El contralor Nelson Shack consideró que las tareas de prevención ante El Niño y otros fenómenos climáticos deben ser una práctica permanente, aún así no se presenten, porque lo que está en riesgo es el bienestar de la población.

Agregó que, lamentablemente, este tipo de acciones preventivas no ocurre y los gestores públicos solo toman medidas preventivas cuando la llegada de los fenómenos como El Niño, heladas, friaje está cercan, o por las observaciones realizadas por la Contraloría y la crítica de la ciudadanía.

Ante esta situación, el titular de la Contraloría expresó en el programa Puntos de Vista que el Estado debe inducir a un cambio cultural en la administración pública y en la población. “Las reglas deben apuntar a cambiar las autorizaciones por disposiciones. En lugar de facultar hay que mandar, asignando una proporción fija de los presupuestos institucionales de los tres niveles de gobierno para que cada año, independientemente si hay (Fenómeno El) Niño o no, se vaya fortaleciendo el sistema de gestión de riesgos de desastres”, sostuvo el contralor.

Si se logra este cambio, añadió, le permitiría al Sistema Nacional de Control verificar el cumplimiento de la disposición e imputará las responsabilidades a los directivos, funcionarios y profesionales comprometidos en dicha falta. “El control gubernamental en el Perú es de legalidad, nos guste o no, y en consecuencia la imputación de responsabilidad como resultado del control solo cuenta cuando hay una infracción normativa”, agregó Nelson Shack.

Discapacidad

De otro lado, entre los años 2019-2022 los gobiernos regionales y locales debieron gastar S/ 2161 millones en materia de discapacidad, pero según el seguimiento realizado, se reveló que solo invirtieron S/ 200 millones, ni siquiera el 1% de lo establecido por ley, informó la Contraloría. Dado que la Ley de Presupuesto autoriza y dispone la asignación efectiva de recursos en materia de discapacidad, la Contraloría General puede intervenir.

En el caso de la ejecución del gasto público en favor de la población con discapacidad, este año, el presupuesto institucional modificado (PIM) de los gobiernos regionales y locales, a octubre alcanza los 433.5 millones de soles y se han ejecutado S/ 270.7 millones, es decir, casi 5 veces y media más que los 50 millones promedio anual del cuatrienio anterior.

Se trata de un importante avance, aunque todavía queda mucho por hacer para lograr que los servicios sean más accesibles a las personas en situación de discapacidad, precisó la Contraloría.(Fuente Andina)

Comentarios