Más de 7000 agricultores afectados porque reconstrucción no inicia en La Libertad

Jueves, 24 Mayo 2018 - 5:30pm

Trujillo en Línea.- Durante más de un año, agricultores de los valles liberteños están esperando que el gobierno central se acuerde de ellos y de una vez por todas comience con la ejecución de las obras de reconstrucción, luego de ser afectados por el Niño costero.

Son un promedio de 7000 personas que no solo perdieron sus cosechas durante el fenómeno. Ahora no pueden realizar sus actividades porque no cuentan con la infraestructura necesaria, los canales colapsaron, los ríos son una bomba de tiempo y los expedientes técnicos de las obras no tienen fecha de inicio o de fin.

“Nuestros canales fueron derribados, no hay protección en los ríos. El año pasado fue una grave crisis”, refirió el presidente de la junta de usuarios del Valle Chicama, Jorge Alva. Cada agricultor perdió un promedio de 5000 soles por hectárea devastada.

Pero a este problema se le suma otro, la franja de precios. “En el maíz no podemos competir porque el maíz importado llega a 0.30 céntimos, pero el costo de producción para el agricultor peruano, asciende a 0.80”, agregó el dirigente.

Ellos también piden la derogatoria del decreto supremo n.º 103 que fija la franja de precios y el único que podría interceder por ellos es el gobernador regional. Luis Valdez Farías, a quienes le pidieron emitir un pronunciamiento. Anunciaron un paro agrario si continúan sin solucionar el problema.

Comentarios