Capacitan sobre cultivo de la pitahaya en zonas agrícolas de La Libertad

Lunes, 21 Mayo 2018 - 12:00pm

Trujillo en Línea.- El Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de la Producción, y el Instituto Agropecuario Horizon Perú, se unieron para organizar de manera conjunta el curso-taller “Cultivo rentable de la Pitahaya, en condiciones de Costa”, el pasado 19 de mayo en la Casa de la Identidad Regional.

El curso tuvo el objetivo de brindar a los participantes los conocimientos básicos del cultivo de la pitahaya e incentivarlos a invertir en este tipo de agronegocio, ya que se trata de un producto que está teniendo bastante aceptación y sus expectativas de exportación son bastantes altas, debido a sus propiedades beneficiosas para la salud.

El evento contó con las palabras de inauguración del decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Trujillo,  Anselmo Carrasco.

La ponencia principal estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Víctor Raúl Rondinel Barcena, Master en Extensión y Producción Agrícola, con más de 15 años de experiencia en frutales, hortalizas y leguminosas, especialmente cultivos como la pitahaya y el bambú.

El especialista señaló que la pitahaya es un fruto que se consume fresco, y se utiliza en cocteles, refrescos, dulces, jugos, jaleas, vinos, etc. Su semilla contiene un aceite de efecto laxante y ayuda al buen funcionamiento del aparato digestivo. Asimismo, la pulpa contiene una sustancia llamada captina, que actúa como tonificante del corazón y calmante de los nervios.

El experto añadió que el cultivo se adapta a las zonas subtropicales y cálidas y que requiere de poca agua, al contrario de otros productos. “Es un cultivo perenne, que al siguiente año de sembrado entra en producción. No requiere de una tecnología muy compleja y difícil de aplicar”, destacó.

Agregó también que hoy en día los doctores se refieren a la pitahaya como un nuevo súper alimento gracias a sus numerosos beneficios para la salud. “Son estos beneficios los que están llevando al crecimiento de la demanda de esta fruta. En China, por ejemplo, lo utilizan como ayudante para la digestión y como reductor de colesterol, y ciertos estudios probaron que ayuda a combatir ciertos tipos de cáncer y diabetes”, dijo.

Cabe señalar que el ponente ofertó esquejes (tallo de plantas) a los participantes interesados en dedicarse a la producción de este importante fruto, ya que su venta es muy rentable.

En el Perú, su costo por unidad está entre 25 a 30 soles, y en mercados de clase “A” puede llegar hasta 40 soles. Por último, por la tarde se hizo una visita guiada a los sembríos de pitahaya de Paiján, para que los participantes conozcan directamente la producción de este saludable fruto.

Comentarios