Agroexportadores confían en su recuperación luego de fenómeno El Niño Costero

Martes, 18 Abril 2017 - 6:15pm

Trujillo en Línea.- Las agroexportaciones generarían este año alrededor de 1.7 millones de puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, pese a que tres de las principales regiones productoras, Piura, La Libertad y Lambayeque, se han visto afectadas por el fenómeno de El Niño, manifestó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez, refirió que ese sector ha crecido gracias en parte a la Ley de Promoción Agraria N° 27360, que permite a los empresarios hacer inversiones de mediano y largo plazo. “las agroexportaciones crecían en promedio 25% en años anteriores y luego con la crisis en EE.UU. y Europa, mantuvo un crecimiento de un dígito”, indicó.

Añadió que los daños originados por El Niño se configuran también como un elemento distorsionante que afecta el crecimiento del sector, por lo que consideró como acertado que los productores reciban un bono especial para sobreponerse al impacto de las inundaciones.

Consideró que más allá de esta ayuda, el agro, y en especial la agroexportación debe  demostrar que posee la capacidad de reponerse de los daños sufridos y retomar la senda que lo consolidó como el segundo motor de crecimiento de la economía peruana.

“No debemos perder de vista que el agro tiene una contradicción en sí mismo que refleja la problemática del desarrollo del país. Por un lado tenemos un agro que se caracteriza por la mayor pobreza e informalidad del país y por otro la agroexportación que ha sido uno de los sectores más dinámicos y altamente generadores de empleo y de formalización”, dijo.

En ese sentido, Varilias enfatizó que es justo en estos momentos de crisis cuando se valora la importancia del crecimiento y se aprecia más los instrumentos con los que se puede retomar la dinámica económica de años anteriores.

“En este orden de ideas, es importante extender por 15 años más la vigencia de la Ley de Promoción Agraria, para asegurar una mayor transformación del agro y un mejor bienestar para sus trabajadores. Es un elemento central en la dinámica económica del agro moderno, que fomenta el empleo formal con remuneraciones 3 a 4 veces más altas que las del agro tradicional y que se caracteriza por ser una actividad de alto riesgo”, puntualizó.

Agregó estar convencido que copiar cualquier elemento del régimen laboral de la industria sería contraproducente ya que no tiene sentido modificar un régimen laboral exitoso (Ley de Promoción Agraria) en todos sus términos para acercarlo a otro que está llevando al sector industrial al declive con cierre de empresas y pérdidas de empleo.

“La lógica elemental nos dice que lo que se debe hacer es reproducir las condiciones dinámicas que impulsan al agro moderno en aquellas zonas en las que las unidades productivas todavía están sumidas en el atraso económico”, comentó el líder exportador.

Añadió que resolver esta contradicción significa resolver gran parte del problema del atraso económico del país. “No debemos perder de vista que la exportación de café genera 217 puestos de trabajo directos por cada millón de dólares exportados y que las zonas de producción están tan conectadas con otras actividades económicas que se generan 418 puestos adicionales. Lo mismo sucede con la agroindustria que en total genera 262 puestos de trabajo por cada millón de dólares exportados”, precisó.

A tomar en cuenta
Lambayeque, La Libertad y Piura representaron en el 2016 el 39% del total de las agroexportaciones con valor agregado. Es porcentaje evolucionó favorablemente, pues en el 2011 concentraban el 21%.

Comentarios