Chavimochic incrementó la seguridad territorial en el 2018

Lunes, 17 Diciembre 2018 - 1:00pm

Trujillo en Línea.- En el año 2018 se intensificaron las labores de seguridad territorial mediante patrullajes continuos en los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, con más presencia de autoridad en este último, debido a los múltiples intentos de invasión por parte de traficantes de terrenos, quienes otorgan certificados falsos, o títulos de posesión informales para sorprender a las comunidades campesinas de la zona, y más aún, con la gran expectativa que ha generado la posible ejecución de las obras de la tercera etapa.

“Ante esta problemática, las labores de seguridad territorial se realizan en forma permanente y sectorizada, con más énfasis en los puntos críticos o vulnerables. Al respecto, hacemos investigación e inteligencia para anticiparnos y prevenir las invasiones, mediante planes operativos que se desarrollaran de acuerdo a las necesidades que se presenten en el campo. También se realiza el seguimiento para obtener información confidencial sobre los nombres y direcciones de las personas que pretenden invadir, para notificarlos e iniciar las acciones legales contra los que resulten responsables”, manifestó el gerente del PECH, Abog. Carlos Matos Izquierdo.

AGRICULTORES SON NUESTROS ALIADOS
El personal de vigilancia de tierras, durante su patrullaje diario, verifica que los hitos colocados en los lotes independizados permanezcan y no sean retirados o destruidos por los invasores. “Para tal contamos con los planos que contengan la delimitación en forma correlativa. Sin embargo, es fundamental el rol de los agricultores, quienes se han vuelto nuestros aliados. Se han convertido en nuestros primeros informantes, nos dan información confidencial muy valiosa, gracias a eso podemos prevenir y actuar antes de que los traficantes lleguen”, manifestó el Ing. Kenny Heredia García, Subgerente de Gestión de Tierras de Chavimochic.

La Sub Gerencia de Gestión de Tierras realiza actividades orientadas al saneamiento físico legal de las tierras nuevas para su venta al sector privado. También formaliza la posesión de las tierras en los valles de mejoramiento en favor de pequeños y medianos agricultores, mejora la gestión territorial mediante la actualización del catastro territorial y preserva las tierras propiedad del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, frente a intentos de invasión. Las actividades se realizan en tres frentes de trabajo: la División de Acondicionamiento Territorial, la División de Saneamiento Físico de Tierras, y el Área de Seguridad Territorial.

 

Comentarios