Asociación liberteña exporta banano orgánico certificado a países como Dubái

Sábado, 14 Enero 2017 - 11:15am

Trujillo en Línea.- La Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL) designará un especialista para el asesoramiento técnico y capacitación de banano orgánico, a la Asociación de Productores Agricultores Ganaderos del Algarrobal (APAGA), perteneciente al caserío El Algarrobal de la provincia de Chepén.

Esta medida fue tomada por el mismo gerente de la GRALL, Hernán Aquino Dionisio, durante una visita realizada hasta la planta de procesamiento de la asociación APAGA. Esta asociación actualmente viene exportando un promedio de 30 mil kilos de banano orgánico certificado, semanalmente, a países como Dubái, Corea de Norte, Estados Unidos y la Unión Europea.

“Se trata de una Asociación que en nuestra región se ha convertido en la pionera en exportar banano orgánico con certificación y que ahora requieren de nuestro apoyo para seguir creciendo. Son el ejemplo de que con productos alternativos en la agricultura se puede mejorar las condiciones de vida de nuestros agricultores”, manifestó Aquino Dionisio.

Los productores de APAGA manifestaron que además del asesoramiento técnico, necesitan aumentar su volumen de siembra, un centro de acopio y paletizado, personal calificado para la cadena exportadora, recurso hídrico y movilidad. Por ello, el funcionario regional quedó en coordinar una reunión con representantes de SENASA, INIA y los biólogos del fundo San José de Chavimochic.

“Somos un total de 40 productores que empezamos con 35 hectáreas de producción y actualmente tenemos 150 hectáreas. Calculamos que en este año 2017 incrementemos a 250 hectáreas, debido a que varios vecinos nos han tocado las puertas para formar parte de nuestra Asociación”, dijo Ghino Miranda Rojas, gerente de APAGA.

El representante de APAGA explicó que este producto alternativo les viene resultando rentable, además que muchos de sus socios han dejado el cultivo de arroz por dedicarse al banano orgánico ante la escases de agua. “Es un producto rentable, no contamina y consume menos agua que el arroz”, acotó Ghino Miranda.

Esta asociación que inició su funcionamiento apenas en el 2008, también tiene presencia en Lambayeque y Piura. Además, cada semana viene exportando en promedio un contenedor y medio, equivalente a 30 mil kilos de banano. No se descarta que para el mes de agosto estén exportando alrededor de 4 contenedores.

Comentarios