Chavimochic III generará 150 mil nuevos puestos de trabajo

Martes, 13 Junio 2023 - 10:30pm

Trujillo en Línea.  – La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, destacó hoy que el proyecto de irrigación Chavimochic III generará 150,000 nuevos puestos de trabajo y para ello se han iniciado los procedimientos que permitirán su ejecución, tras mantenerse paralizado desde hace seis años.

“Hemos trabajado todo el trámite administrativo para finalmente tener todo destrabado (el proyecto) y poder presentar esta convocatoria de saldo de obra, tomando en cuenta que la Presa Palo Redondo tiene un avance de 85% de su construcción”, afirmó.

Así lo sostuvo tras reunirse con representantes de las embajadas acreditadas en el Perú, para la presentación de la convocatoria internacional del proceso de adjudicación del proyecto Chavimochic III etapa, ubicado en la región La Libertad.

Esta medida forma parte de las acciones para reactivar la economía nacional, y cuyas obras serán ejecutadas por la empresa del país ganador, que se encargará de la construcción propiamente de la presa Palo Redondo.

De otro lado, la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aseguró, que en el 2024 se estaría iniciando la construcción de saldo de obra, porque en el resto del presente año se realizarán los procedimientos respectivos.

“Es un logro bastante grande, tras seis años que el proyecto Chavimochic III ha estado paralizado. También es una promesa más cumplida por nuestra señora presidenta, Dina Baluarte de haber destrabado este proyecto de enorme envergadura”, destacó.

El acto se realizó en el Palacio de Torre Tagle, y contó también con la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores, embajadora Ana Cecilia Gervasi; la titular de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo y el viceministro del de Economía y Finanzas, Zósimo Juan Pichirhua Serna.

También participaron diplomáticos acreditados, autoridades, además de funcionarios de la región La Libertad.

Beneficios directos

La jefa del sector, aseguró, que la ejecución de esta obra permitirá la incorporación de 63,000 nuevas hectáreas de tierras y mejorar las condiciones de riego de otras 48,000 hectáreas, beneficiando directamente a 32,375 familias de agricultores y generando más de 150 mil nuevas jornadas de trabajo.

Asimismo, precisó que el objetivo principal del proyecto es garantizar el abastecimiento de agua potable a la población de Trujillo, así como atender las demandas del recurso hídrico de riego de 144,385 hectáreas de los valles del Chao, Virú, Moche y Chicama, utilizando el potencial hídrico del río Santa.

La ejecución de los proyectos de riego emblemáticos como es el caso de Chavimochic III también permitirá impulsar las agroexportaciones peruanas, que el año pasado superaron los 10 mil millones de dólares y cuyos artículos – principalmente frutas - llegaron a más de 150 mercados del mundo, siendo Europa y Estados Unidos, los que concentran el 70% de los productos peruanos

La modalidad de Estado a Estado es un mecanismo que facilita que los procedimientos de selección sean rápidos y eficaces, a fin de garantizar ofertas de mayor calidad, además de la actuación bajo el enfoque integral de gestión de riesgo de desastres, el uso de mecanismos simplificados (permiso y autorizaciones) y la aplicación de un régimen normativo excepcional, orientado a facilitar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno.

Para reactivar el proyecto en julio del 2020, se suscribió el convenio N° 004-2020-MINAGRI-DM entre el gobierno regional (GORE) y el MIDAGRI, con el propósito de transferir la titularidad del proyecto Chavimochic III etapa del GORE a favor del MIDAGRI. (Fuente Andina)

Comentarios