Otuzco: capacitan a ganaderos sobre manejo adecuado de forrajes y pastos

Jueves, 12 Enero 2017 - 6:15pm

Trujillo en Línea.- En el desarrollo de una capacitación realizada por la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL) en coordinación con la empresa Alabama S.A., se explicó a productores agropecuarios que manejar forrajes y pastos adecuadamente resulta rentable para ellos.

En esta actividad desarrollada en la provincia andina de Otuzco, se explicó que un animal vacuno de 500 kilos puede llegar a consumir 35 toneladas de forraje en un año, cantidad que a veces no se llega a producir con pastos que no son mejorados.

Por citar un ejemplo, con ryegrass cajamarquino sin fertilizar apenas se logra un forraje total de 28 mil kilos por hectárea al año, periodo en el que solo se logra cuatro cortes.

“La producción de forrajes que en un cultivo normalmente se logra en un año, con un forraje mejorado puede llegarse a la misma cantidad de pasto pero en apenas un mes. Una agricultura eficiente sí es rentable, pero trabajar con pastos corrientes no resulta rentables y más aún al bajo precio que grandes empresas de leche como Gloria, pagan a algunos ganaderos”, explicó el ingeniero Manuel Tam, representante de Alabama.

Entre los tipos de pastos mejorados se habló de ryegrass jumbo, ryegrass tetraplus blend, ryegrass alabama blend plus, ryegrass híbrido bóxer, ryegrass florida, entre otros. Se informó que algunos de estos pastos están preparados para soportar inviernos extremos y sequías, así como ser resistentes al 100% a la roya.

De otro lado, se habló de la alfalfa dormante super alabama que habría salvado a Puno de la sequía porque ante la falta de agua no muere. Así como la alfalfa 53 HR barenbrug, que es una semilla mejorada que permite de 4 a 6 cortes por año. “Para tener una idea, con una alfalfa común podemos tener ganancias de 7 mil soles, mientras que con alfalfa mejorada podemos llegar a 13 mil”, agregó Manuel Tam.

Esta actividad fue realizada en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Otuzco, en presencia de los directores de las Agencias Agrarias de Bolívar, Trujillo y Otuzco, así como representantes del programa Procompite de la GRALL, el teniente alcalde de la Municipalidad de Otuzco y representantes de la Asociaciones Agropecuarias de la región.  (NP)

Comentarios