Gerencia Regional de Agricultura: proyectos de siembra y cosecha de agua continuarán

Miércoles, 11 Enero 2023 - 9:15pm

Trujillo en Línea.- “Ya tenemos un presupuesto aprobado de 45 millones de soles para la continuidad de los proyectos de Siembra y Cosecha de Agua en este año y, también, estamos gestionando recursos adicionales para el desarrollo de proyectos productivos en beneficio de los agricultores liberteños, este ha sido el encargo de nuestro gobernador regional y ya estamos trabajando para su cumplimiento”, expresó esta mañana el gerente regional de Agricultura, Miguel Chávez Castro, quien ya viene sosteniendo reuniones de coordinación con su equipo técnico e instituciones aliadas tras haber asumido el cargo para la gestión del sector agrario de La Libertad 2023 - 2026.

Según informó el funcionario regional, para este año se tiene previsto iniciar una segunda etapa del proyecto de reservorios en la provincia de Julcán, así como en las 5 provincias ubicadas en la costa liberteña. Del mismo modo, ya se han desplegado a campo los equipos técnicos que vienen trabajando en los proyectos de construcción de qochas e implementación de macizos forestales en las micro cuencas de los ríos Tablachaca, Virú – Huamanzaña, Moche y Chicama.

“Son proyectos sostenibles en el tiempo en la medida que se hacen de manera integral. Nuestro compromiso es continuar con ellos para que el agricultor no dependa solo de la lluvia, sino que cuente con infraestructura de almacenamiento de agua que le permita hacer frente a la época de estiaje”, expresó la autoridad regional.

En cuanto a los proyectos productivos, precisó que la idea es mejorar e impulsar la producción de vacunos, ovinos y cuyes, así como, de granos andinos, entre otros. Para ello, se trabajará mano a mano con instituciones aliadas como CEDEPAS Norte, MIDAGRI, ONG’s, comunidades campesinas del ande de la región, etc.

Otros proyectos importantes a ejecutar en este año por la Gerencia Regional de Agricultura son los de riego tecnificado, que permiten al agricultor acceder a módulos de riego por aspersión o por goteo para optimizar el uso del agua y, a la vez, mejorar la productividad de sus cultivos a través del fertirriego; asimismo, se fortalecerán las Agencias Agrarias en cuanto a infraestructura, equipamiento y personal; por otro lado, se buscará intervenir con proyectos de servicios ecosistémicos, es decir, instalación de qochas y forestación en las cuencas de los ríos que tienen como ámbito Pataz y Sánchez Carrión. (Redacción Central)

Comentarios