Senasa: medidas de inocuidad llevan alimentos sanos a la mesa de los consumidores

Lunes, 8 Junio 2020 - 2:30pm

Trujillo en Línea.- En el marco del Mes de la Agricultura, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, ha dado pasos importantes en la mejora de la inocuidad agroalimentaria nacional para ofrecer alimentos agropecuarios sanos e inocuos a los 32 millones de consumidores peruanos.

El SENASA continúa su labor durante esta pandemia, supervisando la cadena de suministro de los alimentos que llegan a la mesa de los consumidores, para que tanto los productores agropecuarios como los otros actores de la cadena agroalimentaria, mantengan las medidas de inocuidad necesarias salvaguardar la vida y la salud de los consumidores.

Además, brinda recomendaciones para la manipulación y conservación de alimentos para el hogar como lavar adecuadamente las frutas y verduras antes de consumirlas, no mezclar en su conservación alimentos de origen vegetal con animal para evitar la contaminación cruzada, mantener limpios los utensilios de cocina al preparar las comidas. Y enfatiza que antes de manipularlos es importante lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos.

Asimismo, viene ejecutando el Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria para prevenir y detectar riesgos que puedan transmitir los alimentos agropecuarios primarios para contribuir con la economía de la agricultura familiar peruana y la seguridad alimentaria nacional.

Hitos importantes

En 2005, el SENASA crea la Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria y desde esa fecha trabaja en la prevención a lo largo de la cadena agroalimentaria y piensos para reducir los residuos químicos como plaguicidas, medicamentos veterinarios, metales pesados y agentes microbiológicos como Salmonella, Escherichia coli, entre otros, que puedan estar presentes en los alimentos agropecuarios.

Con este propósito, en junio del 2008 se publica la Ley de Inocuidad de los Alimentos en el marco del Acuerdo de Promoción Comercial entre Perú y Estados Unidos para promover la competitividad económica de la producción agropecuaria nacional en ese importante mercado. Y en el 2011, oficializa el Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria.

La presencia del Senasa en todo el Perú ha permitido la capacitación a 980 inspectores sanitarios de 250 municipalidades de las 25 regiones del país, quienes entre 2016 – 2018 lograron certificar como saludables a 8,783 puestos de venta de alimentos agropecuarios primarios y piensos en los mercados de abastos, en el marco del Programa de Incentivos para la Mejora de la Gestión Municipal del Ministerio de Economía y Finanzas.

Hoy, cerca de celebrar el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos este 7 de junio, el Senasa reafirma su compromiso de seguir trabajando con los actores de la cadena agroalimentaria para continuar ofreciendo alimentos sanos e inocuos al Perú y al mundo.

Comentarios