Producción, Cite Chavimochic y agroexportadoras impulsan norma técnica para el arándano

Jueves, 5 Octubre 2017 - 5:45pm

Trujillo en Línea.-La Gerencia Regional de la Producción (GRPRO), el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), el CITE Agroindustrial Chavimochic y empresas agroexportadores regionales unirán esfuerzos para conformar el Subcomité Técnico de Normalización de Arándanos, a fin de elaborar una norma técnica para el arándano, considerando que somos la primera región en la producción de estos productos.

Tal como explicó el Subgerente de Industria de la GRPRO, Wilson González Aguilar, la conformación de este comité se hará en el marco del “Taller de partes interesadas para la conformación del Subcomité Técnico de Normalización de Arándanos”, que se realizará el 6 de octubre en el Colegio de Ingenieros de La Libertad.

Los productores y personas vinculadas al rubro pueden inscribirse a través del siguiente enlace: http://www.inacal.gob.pe/inacal/eventos/eventoTallSubCom/, o escribir a los correos [email protected] o [email protected]
De acuerdo al Ministerio de Agricultura y Riego, la producción nacional de arándano por regiones se concentra en la región La Libertad, que representa aproximadamente un 90% del total producido y exportado por el país, y le siguen con volúmenes poco significativos Ancash, Arequipa, Cajamarca, Ica, Lima y Lambayeque.

Asimismo, según Sierra Exportadora, en el 2016 se estimó una producción de 20.000 toneladas a nivel nacional, que representó un 94% de aumento con relación al 2015. Ese mismo año los mercados principales de destino del arándano fueron Estados Unidos (54.70%), Países Bajos (23.20%), Reino Unido (13.5%), Canadá (2.10%) y Hong Kong (1.90%).
 

Comentarios