La Libertad: más de 1500 hectáreas de tierras agrícolas afectadas por lluvias y huaicos

Miércoles, 5 Abril 2017 - 12:45pm

Trujillo en Línea.- Representantes de las juntas de usuarios de agua de riego de La Libertad se reunieron con el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón, y las autoridades regionales y locales, en la plataforma del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Luego de las exposiciones de los usuarios de agua y autoridades locales, como parte de un diagnóstico inicial de las zonas afectadas, el titular de Agricultura reconoció que existen alrededor de mil quinientas hectáreas de tierras de uso agrícola con daños por el fenómeno climatológico; solo en la jurisdicción de la Junta de Usuarios de Agua de la Cuenca del Río Moche se han producido daños muy graves en el noventa por ciento de la infraestructura de riego.

En Samne, Simbal y Poroto, quedaron destruidos doce, ocho y diez canales, respectivamente, por el deslizamiento de piedras y lodo debido a que estaban ubicados en las faldas de los cerros, explicó el presidente de esta Junta de Usuarios de Moche, Américo Contreras Méndez, solicitando al ministro su apoyo con una perforadora para roca y dinamita para las piedras que han quedado incrustadas en los canales, así como materiales y jornales para pago de mano de obra, ya que en esta zona los agricultores damnificados son más de doscientos.

Expuso que en Quirihuac como consecuencia de los constantes deslizamientos de la quebrada Bello Horizonte, se han colmatado once canales de riego, afectando a más de cincuenta agricultores que perdieron sus siembras; en el Moro, Vichanzao, Santo Domingo, Mochica Alta, Moche, Los Comunes y Santa María Valdivia, los daños se produjeron por los deslizamientos de las quebradas San Carlos y San Ildefonso. En todos los casos, es necesario el apoyo con maquinaria, materiales y pago de mano de obra para reconstruir los canales dañados.

Frente a estos hechos y otros relatados por los propios agricultores, el ministro Hernández anunció el apoyo de su cartera con dieciocho millones de soles, maquinaria para los puntos más críticos, para empezar, mientras se va elaborando un empadronamiento de todos los afectados; las obras de reconstrucción vendrían después. Afirmó, además, que el presupuesto del sector agrario está comprometido cinco veces para rehabilitar la infraestructura de riego dañada por el Fenómeno El Niño costero.

Comentarios