La Libertad: asociación de productores de maracuyá es presentada como caso de éxito

Lunes, 3 Julio 2017 - 6:30pm

Trujillo en Línea.- La Asociación de Productores y Exportación de Maracuyá (Cooperativa APREMAC) del distrito de Laredo, provincia de Trujillo, fue presentada como ejemplo de un caso éxito en la región de La Libertad, debido al crecimiento paulatino que ha tenido en este rubro desde el año 2013 gracias a la asesoría técnica y de articulación con el mercado de Sierra y Selva Exportadora.

Dicha presentación se realizó al término del panel foro denominado “Políticas del Sector Agricultura y Articulación Interinstitucional”, que organizó el Ministerio de Agricultura y Riego en coordinación con la Asociación de Juntas de Usuarios de Agua de La Libertad (AJULL) en la provincia de Virú, con motivo de las celebraciones por el día del campesino en la región liberteña.

Tras su discurso de agradecimiento, el presidente de APREMAC, Víctor Velásquez Quispe, afirmó que gracias a la intervención y asesoría técnica de Sierra y Selva Exportadora de sede La Libertad, lograron pasar de 10 hectáreas de maracuyá a 72 hectáreas, y de ser una pequeña asociación de productores, en septiembre del 2015 quedó formalmente legalizada en una cooperativa con 16 socios. Actualmente la conforman 26 asociados.

Por su parte, la jefatura de la entidad en la región La Libertad indicó que actualmente los productores vienen recibiendo la capacitación para recibir su certificación Global GAP y de esa manera ampliar el mercado hacia la exportación. “Esta certificación se realizará con fondos de financiamiento de INNOVATE”, señaló.

Es preciso indicar que APREMAC tiene un enfoque de llegar a 140 hectáreas a fines del presente año. Asimismo, está comercializando 30 toneladas de maracuyá semanales (un tráiler) con la Corporación Lindley (Inca Kola).

Dato
El maracuyá es una fruta tropical de una planta que crece en forma de enredadera y pertenece a la familia de las pasifloras, de las que se conocen 400 variedades. Su jugo es ácido y aromático.

Comentarios