Gobierno colocará S/ 1,180 millones en créditos de vivienda este año

Chimbote en Línea.- El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, señaló que el Gobierno promoverá la colocación de 1,180 millones de soles en créditos Mivivienda para el presente año.

En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, Trujillo sostuvo que las medidas emitidas por el Ejecutivo buscan reactivar la construcción de viviendas y que enviará un proyecto de ley al Congreso para que fondos de inversión compren carteras de crédito hipotecario a las entidades financieras, lo que favorecerá la reducción de tasas de interés.

- Salió la nueva escala de bonos del buen pagador para créditos Mivivienda y es parecida al esquema anterior ¿cuál fue la razón para ello?

- Así es, salieron los nuevos valores del bono del buen pagador (ver Cuadro) y probablemente tenga alguna relación similar a lo que encontramos, pero es que las situaciones cambian. En este caso, el efecto del Niño Costero en el norte del país nos llevó a evaluar este esquema.

- ¿También tomaron en cuenta el stock de viviendas que existe?

- Ese fue otro tema importante, se registró una cartera de proyectos que no se logró vender en los primeros meses del año. Esta situación ameritaba tomar una decisión como esta para el Nuevo Crédito Mivivienda, pero también para Techo Propio, para lo cual se elevó el valor máximo de los precios de viviendas a 101,250 soles.

- ¿Plantearán otras medidas adicionales para dinamizar el mercado de viviendas?

- El último miércoles en el Consejo de Ministros se aprobó un proyecto de ley, que será remitido al Congreso de la República, sobre la posibilidad de la compra de la cartera de créditos hipotecarios de vivienda social por parte de los fondos de inversión, es decir, se busca el ingreso de nuevos capitales.

- ¿Se comprarían las carteras de las cajas municipales y rurales?

- Así es, y eso posibilitará la participación de nuevas instituciones financieras, más cajas municipales y rurales, cuya limitante es que tienen poco capital y fácilmente pueden verse endeudadas, pero con la ley propuesta se permitirá que las cajas puedan vender su cartera para que sigan teniendo capacidad de seguir colocando créditos hipotecarios. Todo es un conjunto de medidas que apuntan a reactivar la construcción de viviendas.

- Pronto saldrá una Ley que fortalecerá las cajas municipales, ¿eso también apunta a empoderarlas para que tengan mayor participación en el mercado hipotecario?

- Claro. Seamos absolutamente objetivos, los bancos tradicionales que existen atienden básicamente un segmento donde el riesgo es menor a la colocación del crédito, pero no atienden a los sectores que más necesitan y menos al sector informal, pues no lo conocen y en donde los riesgos son mayores. Por eso debemos fortalecer la participación de quienes conocen ese segmento, como son las cajas y las instituciones microfinancieras para que haya mayor acceso al crédito.

- ¿Por qué los bancos no bajan las tasas de interés a los usuarios, así como se les redujo las tasas de financiamiento y eliminación de cobros del Cofide?

- Eso es lamentable. El año pasado el Gobierno adoptó medidas que apuntaban a reducir las tasas de interés, porque se les redujo las tasas de financiamiento que recibían los bancos, pero se esperaba que ello llegue al usuario final, a los clientes que toman los créditos, sin embargo, ello no sucedió. Yo insisto en ese tema, los bancos tienen un deber moral de trasladar al usuario final la reducción de las tasas de interés de los créditos hipotecarios.

- ¿Y si no lo hacen retornarían a los anteriores niveles de tasas de financiamiento que les cobraban a los bancos?

- No hay forma de obligarlas a que reduzcan la tasa, estamos en una economía de mercado, y tampoco vamos a retroceder, la decisión ya se ha tomado, la tasa (de financiamiento para los bancos) se bajó, se han hecho los ajustes al interior del Fondo y esperamos que se baje para los usuarios. Precisamente con la incorporación de nuevas instituciones financieras y el ingreso de los fondos de inversión debe llevarnos a que haya una mayor posibilidad de que las tasas de interés disminuyan.

- ¿Con estas medidas, cuántos créditos hipotecarios esperan colocarse este año?

- Se ha hecho una primera estimación respecto a la colocación de créditos del Fondo Mivivienda. Mire usted, en el 2015 se colocaron 9,090 créditos, en el 2016 fueron 8,032 préstamos y la proyección al término del 2017 era ligeramente menor a este último número, pero con estas medidas que estamos adoptando esperamos subir a 10,500 créditos, un avance de 30.7%.

- ¿Cuál sería el monto que se prevé colocar con ese número de préstamos?

- En el 2015 fueron más o menos 980 millones de soles en créditos hipotecarios, mientras que en el 2016 totalizaron 870 millones de soles, pero ahora con estas medidas esperamos que este año se cierre en 1,180 millones de soles en colocaciones hipotecarias, lo que implica un incremento de 35.6%.

- Si son Nuevo Crédito Mivivienda, ¿serán mayormente para los sectores B y C?

- Así es.

- ¿Pero Techo Propio intensificará su atención a los sectores D y E?

- Con Techo Propio tenemos la posibilidad de orientarlo, y por eso es que estamos implementando Inverterra, que debemos presentarlo en los próximos días, aunque es una plataforma virtual que ya está funcionando y donde tenemos la posibilidad de ubicar terrenos en las diferentes regiones del país que tenga vocación para habilitaciones urbanas y ahí podamos trabajar.

- ¿Se proyecta alguna proporción para colocar estos créditos entre Lima y provincias?

- No, porque las colocaciones son abiertas. Más bien, lo que debemos hacer es el trabajo de promoción en las regiones, el Fondo Mivivienda empezará a desconcentrarse, tendrá oficinas en las diferentes regiones del país, porque ahora solo tiene algunas con una sola persona que no se abastece para atender.(Fuente Andina)

Comentarios