La Libertad: fiscalía allanó municipio e incauta documentos vinculados al crimen de juez de paz

Lunes, 26 Enero 2026 - 11:15pm

Trujillo en Línea. - El Ministerio Público intensificó las investigaciones por el asesinato del juez de paz de Primera Nominación de Chicama, Víctor Hugo López de la Cruz, con la ejecución de un operativo de allanamiento e incautación de documentos en seis inmuebles vinculados al caso, en la región La Libertad.

Las diligencias se efectuaron el 22 de enero de 2026, como parte de una investigación dirigida por la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y contra el Terrorismo, con apoyo de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada, la Policía Nacional del Perú y la Defensa Pública.

Los allanamientos se ejecutaron de manera simultánea en distintos puntos, con el objetivo de recolectar información relevante para el esclarecimiento del caso.

De acuerdo con la línea de investigación, el magistrado habría recibido días antes de su muerte una solicitud vinculada a la elaboración de un acta de constatación sobre la ampliación de un predio ubicado en el sector Los Manikis–La Soledad, área donde persisten disputas por la posesión de tierras.

El pedido habría sido presentado por Yerson López Jara, pero el juez se negó a acceder al requerimiento al considerar que ya había realizado una diligencia similar y ante presuntas vinculaciones del solicitante con Freddy Ronald Ruiz Chacón, quien viene siendo investigado por supuestas actividades ilícitas.

El ataque ocurrió el 10 de octubre de 2025, cuando Víctor Hugo López de la Cruz fue baleado en el interior de su oficina en el distrito de Chicama. El hecho es investigado como presunto sicariato en agravio de una persona defensora de derechos humanos.

Durante el operativo, el Ministerio Público intervino dos inmuebles relacionados con López Jara, dos vinculados a Ruiz Chacón, la sede de la Municipalidad Distrital de Chicama y un inmueble asociado a la empresa Inmobiliaria R&G Desarrollo Inmobiliario, logrando asegurar documentación que será analizada por el equipo fiscal.(Fuente  Andina)

Comentarios