
Trujillo en Línea. - El Poder Ejecutivo oficializó la extensión del estado de emergencia en las provincias de Pataz, Trujillo y Virú (departamento de La Libertad), con el objetivo de controlar el orden en dichas jurisdicciones afectadas por la minería ilegal y el crimen organizado.
Mediante Decreto Supremo 060-2025-PCM, publicado en la edición extraordinaria de las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se dispuso prorrogar por 30 días calendario, a partir del 9 de mayo del 2025, el estado de emergencia declarado en la provincia de Pataz.
Las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno, con la finalidad de hacer frente al accionar de los grupos hostiles y otras amenazas conexas. La Policía Nacional del Perú apoyará para el logro de dicho objetivo.
Durante la prórroga del estado de emergencia en Pataz se restringe o suspende el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito, libertad de reunión y seguridad personales.
Se declara la inmovilización social obligatoria en los distritos de Pataz, Parcoy y Tayabamba, desde las 18:00 horas hasta las 06:00 horas. Se exceptúa al personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de salud, medicinas, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, vigilancia y seguridad, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios y actividades conexas.
Durante la inmovilización social obligatoria se permite que las farmacias y boticas puedan brindar atención de acuerdo a la norma de la materia. También se permite el desplazamiento con vehículo particular o peatonal de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud, así como para la adquisición de medicamentos.
Por otro lado, a través del Decreto Supremo 061-2025-PCM, también se dispuso la prórroga del estado de emergencia en la provincia de Virú por 60 días, desde el 9 de mayo del 2025.
Asimismo, vía Decreto Supremo 062-2025-PCM, se determinó la prórroga del estado de emergencia en la provincia de Trujillo por 60 días calendario, a partir del 9 de mayo del 2025.
Para estos dos últimos casos, la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas. (Fuente: Andina)
Comentarios