Sesenta recién nacidos murieron en hospitales de Trujillo este año

Martes, 3 Septiembre 2019 - 5:45pm

Trujillo en Línea.- Los hospitales de La Libertad reportaron 60 muertes de recién nacidos en lo que va del año. La información fue confirmada por el gerente regional de Salud, Constantino Vila Córdova.

El Regional registró 35 y el Belén 25. “No solo depende de las incubadoras, hay otros equipos en la unidad de cuidados intensivos e intermedios, pero las complicaciones se generan por las brechas que tenemos. Además, las mujeres no asisten a sus controles y esto trae complicaciones y enfermedades para ellas y los bebés”, expresó el funcionario.

Constantino Vila Córdova indicó que necesitan S/ 11 millones de soles para equipar los establecimientos de salud, pero este año solo le aprobaron 6 millones; además, se perdieron otros 6 millones el año pasado para la compra de incubadoras porque llegó en octubre y no hubo tiempo para realizar los procesos de licitación.

"En el Belén se está comprando una incubadora, en el Regional se procesa la compra de dos y otros equipos como dos ventiladores neonatales, un equipo de rayos X, una cuna de calor radial, y un equipo para tamizaje neonatal", detalló. Actualmente el hospital Regional tiene 10 incubadoras para el área de Cuidados Intensivos y el Belén cuenta con 12. Hoy llegó un equipo del Ministerio de Salud para revisar los equipos y realizar algunas reparaciones.

El gerente regional de Salud fue citado para este jueves, junto a los directores de los hospitales Regional y Belén, para dar un informe sobre la situación. A raíz de ello podría evaluarse una declaratoria de emergencia en el sector salud. (Redacción Central)

Comentarios