Huanchaco: Pampas La Cruz sería un templo Mochica pequeño

Miércoles, 21 Agosto 2019 - 7:45pm

Trujillo en Línea.- Nuevos hallazgos se encontraron en Pampas La Cruz del distrito de Huanchaco y ahora los arqueólogos tendrían un panorama más claro de lo que sería la zona histórica que tiene una extensión de 2500 metros cuadrados.

Según el arqueólogo residente del Programa Arqueológico Huanchaco, Ferín Castillo Luján, la zona es un templo Mochica, similar a la Huaca de La Luna o la Huaca Cao, pero en una versión “más pequeña”.

“Hemos encontrado un mural pintado con figuras de guerreros y prisioneros en posición de caminante, parecido a las huacas de La Luna y Cao. En la cina hay un trono en forma de U orientado hacia el mar, con elementos como una porra y un cetro”, expresó.

Pero lo más sorprendente fue la zona de sacrificios, donde además de encontrar 40 cráneos y 10 individuos cogidos de la mano, se halló una especie de acuario donde estaban enterrados restos de nueve tiburones, dos peces luna, una mantarraya, dos cachalotes enanos, todos estaban debajo de los restos humanos.

“No sabemos si los cachalotes fueron cazados o vararon pues en la iconografía se ve la pesca a estos monstruos marinos, lo que nos hace pensar que el repositorio de estos animales marinos no ha sido por accidente”, detalló. (Redacción Central)

Comentarios