
Trujillo en Línea.- Por fingir una situación de emergencia para ejecutar una obra de alcantarillado, sin concurso público, el exalcalde del distrito de Pacanga en Chepén y sus funcionarios, fueron sentenciados a cuatro años de prisión y al pago de 300 000 soles como reparación civil.
Todo ocurrió el 2012, cuando se ejecutó la obra valorizada en 8 millones, a cargo de la empresa A&J Contratistas EIRL y empresa Balarezo Ings. SCRL (que conformaron el consorcio Virgen del Carmen). Producto de ello se realizaron las indagaciones y finalmente se dio la sentencia.
El alcalde Santos Apolinar Cerna Quispe y los funcionarios de la municipalidad de Pacanga, Juan Manuel Bazán Palomino, Tomás Arturo Licham, Elizabeth Gady Sánchez La Barrera fueron sentenciados en calidad de coautores; mientras que Leonardo Max Montenegro Tumez y Patricio Baltazar Pérez Alvitres como cómplices del delito en la administración pública en la modalidad de negociación incompatible en agravio del Estado.
Todos recibieron una sanción de cuatro años de pena suspendida de la libertad, y tendrán que ser sometidas a reglas de conducta. Ellos también serán inhabilitados en el ejercicio de cualquier cargo público por cuatro años.
El caso estuvo a cargo del fiscal Roberto Lecaro Alvarado que consiguió prisión para el abogado Carlos Enrique Guanilo Rodríguez, quien se encuentra con orden de captura por el delito de negociación incompatible. (Redacción Central)
Comentarios