Indecopi elimina 200 barreras burocráticas en las regiones La Libertad, Ancash e Ica

Martes, 16 Enero 2018 - 12:30pm

Trujillo en Línea.- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) consiguió la eliminación voluntaria de más de 200 barreras burocráticas en La Libertad, Ancash e Ica en los últimos cinco meses, informó la entidad.

“La Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB) del Indecopi logró que diferentes municipalidades del país eliminen voluntariamente más de 200 barreras burocráticas que afectaban los sectores de construcción e infraestructura de telecomunicaciones”, informó.

Gracias a la intervención de la SRB, las municipalidades provinciales de Huaraz (región Áncash) y Virú (región La Libertad), así como las comunas distritales de Independencia (región La Libertad) y Paracas (región Ica) simplificaron sus trámites administrativos, señaló.

Según la gerencia de Estudios Económicos del Indecopi, la extinción de estas barreras habría permitido un ahorro de 967,688 soles a los agentes económicos de dichas localidades.

Barreras eliminadas

Entre las principales barreras suprimidas destacaron la eliminación del plazo de 10 días hábiles para resolver procedimientos relacionados a la instalación de infraestructura de servicios públicos en telecomunicaciones, por la aprobación automática (municipalidades de Paracas y Virú).

En cuanto al trámite de licencia de edificación modalidades A, B, C y D, solicitados por personas jurídicas, se logró eliminar la exigencia de solicitar el documento de constitución de la empresa y copia literal del poder, expedidos por el Registro de Personas Jurídicas.

En adelante, se exige únicamente la declaración jurada del representante legal señalando que cuenta con representación vigente (municipalidades de Huaraz, Virú e Independencia), indicó el Indecopi.

Estas barreras eliminadas de manera voluntaria generan un ahorro en tiempo y dinero para los administrados, es decir empresas y ciudadanos, permitiendo acelerar la realización de obras de infraestructura de servicios públicos y poniendo en práctica el principio de presunción de veracidad, que exigen las normas de simplificación administrativa.

Labor de prevención

La Oficina Regional del Indecopi en La Libertad (ORI-LAL) es la primera sede del Indecopi en contar con el apoyo exclusivo de la SRB, la cual realiza labores de investigación y resolución de casos en primera instancia en dicha región.

También trabaja en la especialización del personal de otras oficinas regionales del Indecopi y en la capacitación a los ciudadanos, empresas e instituciones del Estado a nivel nacional en materia de eliminación de barreras burocráticas. 

Una vez cumplido su primer periodo de funcionamiento en La Libertad, la SRB será instalada en Piura; posteriormente en Arequipa, Junín, Ica, Cusco, Cajamarca, Lambayeque, Tacna, Loreto, San Martín y Puno.

La SRB desarrolla, como estrategia principal, el enfoque preventivo del Decreto Legislativo 1256, conocido como la Ley Antibarreras, a cargo del Indecopi y dentro del plan de actividades de la institución para lograr la efectiva eliminación voluntaria de barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad, por parte de los gobiernos regionales, las municipalidades provinciales y distritales, a nivel nacional.

Para ello, la SRB utiliza principalmente dos tipos de herramientas de persuasión: la supervisión orientativa y las capacitaciones a servidores públicos.

Hasta la fecha, la Secretaría Técnica supervisó a más de 170 municipalidades distritales y provinciales de las regiones La Libertad, Ancash y parte de Huánuco (jurisdicción de la Comisión Regional de La Libertad).

Además capacitó a más de 240 funcionarios municipales a fin de concientizarlos respecto de las normas de simplificación administrativa y a la eliminación de barreras burocráticas, señaló el Indecopi.

Diagnóstico en comunas

La supervisión de la SRB busca, vía cartas orientativas, que sean las propias comunas las que eliminen sus barreras burocráticas, sin que sea necesaria la imposición de sanciones, refirió.

Para ello, se realiza un diagnóstico de las posibles ilegalidades en los principales trámites a cargo de las municipalidades supervisadas, el cual es remitido a dichas entidades, otorgándoles un plazo para responder sobre las acciones emprendidas.

Posteriormente, el equipo de la SRB monitorea el proceso de eliminación, en coordinación con funcionarios ediles, hasta la emisión de la norma municipal que deja sin efecto las barreras detectadas por el Indecopi.

Esta labor de prevención es reforzada con capacitaciones a funcionarios municipales para explicar los alcances de las normas sobre simplificación administrativa, agregó.

Aprenda a reconocer una barrera burocrática y cómo denunciarla

Resoluciones en tiempo record

La SRB también promovió, en tiempo record (menos de 39 días hábiles), la resolución de 12 denuncias presentadas ante la Comisión de la ORI-LAL, órgano al cual presta apoyo resolutivo.

En dicho contexto, se ordenó la inaplicación de 14 tipos de barreras burocráticas municipales que afectaban el transporte terrestre y actividades comerciales en Trujillo y Nuevo Chimbote, informó el Indecopi.

Del total de barreras inaplicadas, siete de ellas tuvieron efectos generales. Es decir, de quedar consentido el pronunciamiento o ser confirmado por el Tribunal del Indecopi, la inaplicación con efectos generales de estas barreras burocráticas beneficiaría a toda la población y agentes económicos de Trujillo.

En uno de los procedimientos, la Comisión a la que presta apoyo la SRB, consideró necesario imponer una multa de 12.11 UIT (49,000 soles, aproximadamente) a la municipalidad de Trujillo por una infracción calificada como muy grave en materia de simplificación administrativa, como es el pedir documentación no prevista en el TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos) de la entidad.

Comentarios