La Libertad: Minagri entregó oficialmente represa Suyarida en Santiago de Chuco

Martes, 21 Noviembre 2017 - 12:15pm

Trujillo en Línea.- El viceministro de Desarrollo e Infraestructura de Riego, Jaime Salomón, hizo entrega oficial de la Represa Suyarida en el distrito de Santiago de Chuco, La Libertad, que irrigará más de 1,154 hectáreas, beneficiando a siete localidades de la zona.

Los trabajos demandaron una inversión superior a los 11 millones de soles y consistió en la construcción no solo de la represa, sino del área del aliviadero, los conductos de toma y descarga, la instalación de tuberías y válvulas (la estructura terminal y de entrega), la excavación del cauce y la apertura del camino de acceso.

En total serán 568 familias de las localidades de Campana, Imbara, Suyarida Suro, Cuchuro, Pachagon y Pichunchuco y Cochabuc, las beneficiadas con esta obra, ya que podrán regar sus cultivos la mayoría de ellos de subsistencia.

Durante la ceremonia de entrega de la obra, el viceministro Salomón precisó que la política de Minagri es impulsar las obras de infraestructura de riego en apoyo a las cadenas productivas.

“Esta obra de infraestructura representa el interés de seguir ejecutando proyectos de infraestructura y seguir activando aquellos que han quedado en el camino en favor de los agricultores”, comentó.

A su turno, el presidente de la Junta de Usuarios de Huarán, Telmo Ruiz Vásquez, agradeció la obra al Ministerio de Agricultura, destacando la capacidad de reserva de dos millones de metros cúbicos de agua, con lo cual se podrá, además, enfrentar los periodos de sequía.

Señaló que la obra ayudará a las actividades agrícolas de los caseríos al rededor del río Suyarida, dedicados en su mayoría al cultivo de subsistencia, maíz, papa, arverja, entre otros.

“Esto ayudará a impulsar la agricultura para ofrecerla en la capitales de la provincia y, por qué no, llegar a exportar algún día”, comentó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios de Santiago de Chuco, Milcer Paredes destacó que existen otras obras similares en cartera que se necesitan para impulsar el agro en esta provincia. “Este debe ser el inicio del despegue de la agricultora en la provincia”, indicó.

La obra fue financiada a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) que tiene el objetivo de promover el desarrollo sostenible de los sistemas de riego en la costa y sierra, el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios, el desarrollo de capacidades de gestión, así como la difusión del uso de tecnologías modernas de riego.

Comentarios