La Libertad: agricultores afectados por el Niño Costero son los primeros en solicitar una marca colectiva ante el Indecopi

Viernes, 22 Septiembre 2017 - 12:00pm

Trujillo en Línea.- Los productores agrarios de la Cooperativa ‘Apremac’, ubicada en el sector El Cacique del distrito de Laredo, se convirtieron en los primeros beneficiados con la exoneración del pago de la tasa para registrar una marca colectiva (Decreto Supremo N° 086-2017-PCM). Como se sabe, este beneficio fue implementado por el Indecopi para contribuir con la reactivación económica de los pequeños y medianos emprendedores de las zonas declaradas en emergencia a causa de El Niño Costero.

Los representantes de esta cooperativa agraria presentaron tres solicitudes para registrar la marca ‘Apremac’, con la que pretenden distinguir igual cantidad de productos elaborados con maracuyá: maracuyá fresco, néctar de maracuyá y pulpa de maracuyá, los mismos que ya vienen siendo comercializados, pero podrían mejorar su posicionamiento y la preferencia de los consumidores al obtener este registro.

Cabe precisar que las marcas colectivas son signos que distinguen productos o servicios ofrecidos por un grupo de personas, unidas legalmente en una asociación u otro tipo de organización y que comparten alguna característica común, como el origen geográfico, forma de cultivo, métodos de manufactura, entre otras. Asimismo, son activos empresariales a los que pueden acceder las pequeñas y medianas empresas (PYME) para introducir y posicionar sus productos y servicios en el mercado.

El Indecopi recuerda que el Decreto Supremo N° 086-2017-PCM estableció que quienes soliciten el registro de marcas colectivas, en el ámbito de las zonas declaradas en emergencia por El Niño Costero, sean exonerados del pago de la tasa de registro equivalente a 13.21% de la UIT (S/ 534). En este caso, los agricultores de Apremac se ahorraron el monto de 1 602 soles en las tres solicitudes presentadas. Además, podrían obtener su marca colectiva en menor plazo, es decir hasta en 90 días hábiles.

Otro beneficio al que acceden estos productores es la publicación de su solicitud de manera gratuita, en la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial, de acuerdo a lo establecido por el Decreto Supremo Nº 071-2017-PCM, publicado el 29 de junio del presente año, lo cual es aplicable a toda solicitud de registro de marca o patente, como se sabe. (http://bit.ly/2f0EdGs).

Comentarios