El JNE realizará segunda vuelta electoral en 14 regiones del país

Domingo, 26 Octubre 2014 - 1:45pm

Trujillo en Línea.- En 14 regiones del país se realizará la segunda vuelta electoral para elegir a las autoridades 2015-2018, informó hoy el director central de Gestión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Luis Miguel Iglesias León.

Se trata de las siguientes circunscripciones electorales: Áncash, Madre de Dios, San Martín, Tumbes, Lima Provincias, Junín, Huánuco, Tacna, Puno, Pasco, Apurímac, Arequipa, Ica y Cusco.

La fecha del balotaje aún no está definida. Sin embargo, por mandato del artículo 5° de la Ley de Elecciones Regionales deberá efectuarse dentro de los 30 días calendarios siguientes a la proclamación de los resultados oficiales, explicó Iglesias en una entrevista en el Diario Oficial El Peruano.

En la segunda vuelta participarán 21 movimientos regionales y 7 partidos políticos, lo que evidencia el desgaste de las organizaciones políticas de alcance nacional en el interior del país, señalaron analistas.

“Los partidos políticos deberán acercarse más al ciudadano, rendir cuentas claras, identificarse con la problemática de cada región e informar oportunamente sus planes de gestión”, comentó Iglesias. Arequipa, Áncash, Apurímac, Cusco, Junín, Ica y Puno son consideradas las plazas electorales más importantes, por lo que el resultado de estas elecciones será vital para el desarrollo del Perú, manifestó Iglesias.

De acuerdo con la misma data, no habrá segunda vuelta en Moquegua, donde ganó el movimiento regional Kausachun con 49%, el mayor porcentaje de respaldo recibido por una nueva autoridad regional a escala nacional. También destacan los triunfos del partido Alianza para el Progreso (APP) en La Libertad (43%) y Lambayeque (33%).

En Cajamarca, el Movimiento de Afirmación Social (44%); en Loreto, el Movimiento Integración Loretana (41%); en el Callao, Chimpún Callao (39%) y en Ucayali, Cambio Ucayalino (37%).
En Piura triunfó Unión Democrática del Norte (36%); Amazonas, Sentimiento Amazonense (33%); en Ayacucho, Alianza Renace Ayacucho (31%) y Huancavelica, Movimiento Ayllu (30%). (Andina)

(Foto: Internet)

Comentarios